Mutxamel se suma a los municipios que reivindican el retorno del transporte de autobús interurbano

By
Updated: septiembre 30, 2016

Prácticamente con una mayoría absoluta, el ayuntamiento de Mutxamel aprobó, durante el pleno celebrado ayer, la necesidad de retornar al transporte público interurbano en la Comarca de l’Alacantí, previo a la instalación de la línea 38 por la Conselleria.

El ayuntamiento de Mutxamel aprobó ayer la moción presentada por el concejal de Deportes, Rafa García, en la que se especifica la necesidad de reanudar el transporte de autobús interurbano en la Comarca de l’Alacantí. Para ello el órgano de gobierno local expondrá ante la Conselleria cuatro puntos a los que se quiere regresar desde que el pasado 5 de septiembre fue aprobada la línea 38. Según se especificó en la moción, la intención es recuperar tanto las líneas C-54 como la C-55, así como la línea 26. Además de mantener la línea 31, y poner en marcha nuevamente la antigua línea 23 de tipo lanzadera. En cuanto al primer punto, se defiende la necesidad de volver a activar el funcionamiento de las líneas C-54 y C-55. Se trata de las dos líneas que anteriormente conectaban el municipio de Mutxamel con la universidad. Una de las demandas que mayor peso tiene en la comunidad universitaria debido a que con la modificación los estudiantes mutxameleros deben tomar la línea 23, hasta el hospital, para posteriormente realizar un trasbordo en la línea 38. Según explicó la portavoz de Guanyem, Inmaculada Mora, con la reforma, el recorrido del trayecto pasa de ser de unos cincuenta minutos a aproximadamente una hora y media. Un recorrido que el concejal de Deportes estimó en 11 km frente a los 5 del pasado, y que calificó como “contrario” a la “Movilidad Sostenible” que desde la Conselleria se busca promover. El siguiente punto que se expondrá busca mantener la línea 31 durante la etapa de verano, ya que con la nueva reforma se prevé que vaya a ser sustituida de cara al próximo año por la reciente línea que tiene también recorrido habitual a la playa, aunque a la zona de la Albufereta. Este cambio fue valorado positivamente por la portavoz del PSOE, María Loreto Martínez, debido a que se trata del resultado demandado por los trabajadores habituales que se desplazan hasta la Albufereta para realizar las faenas de su día a día. El tercer punto aprobado en la moción pretende que se retome la antigua línea 23 de tipo lanzadera, que al igual que la 23-N, no discurre por el hospital, evitando así la mayor duración del trayecto hasta Alicante. Finalmente, el último punto a tener en cuenta busca recuperar la línea 26, eliminada de forma independiente antes de la instalación de la 38, la cual conecta varias urbanizaciones de Mutxamel, como La Huerta, con Alicante. En la actualidad los vecinos deben realizar un trasbordo con la línea 13 para poder dirigirse hasta la capital de la provincia.

En cuanto a las votaciones de la moción, el partido socialista fue el único que se abstuvo. Martínez explicó que la anterior línea C-54 también discurría por la universidad en su viaje de ida desde Mutxamel, aunque la vuelta era directa. Además explicó que la reciente línea 38 se encuentra en periodo de pruebas, durante el tiempo de un año, para comprobar la aceptación y funcionamiento de la misma. De manera general el resto de componentes del pleno manifestó su apoyo y su indignación por el “aislamiento” que está sufriendo la localidad. Con esta demanda a la Generalitat, Mutxamel se suma a los municipios que reivindican cambios en la línea, como es el caso de Sant Joan d’Alacant que expondrá ante la institución la necesidad de adaptarla a las prioridades de los vecinos.