Mutxamel reparte casi 30kg de pólvora para sus moros y cristianos

By
Updated: septiembre 17, 2024

La Comisión de Fiestas realiza dos repartos para que los tiradores puedan disfrutar de hasta 4kg para todas las fiestas

Las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel ya han arrancado con el pregón y la ofrenda de flores a la Virgen de Loreto. Pues bien, entre la ofrenda y la procesión, Mutxamel tiene otro acto, otro acto que no está en el programa de actos, pero al que sí que acuden muchos festeros. Se trata del primer reparto de pólvora que realizan, con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos para que el día 11 los arcabuceros y la pólvora sean la nota dominante.

Este año, la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel ha pedido casi 300kg de pólvora para todas las fiestas. En total son alrededor de 130 tiradores los que consumirán los 373kg de pólvora.

Meses de preparación de estos actos de arcabucería que estos días tocan a su fin. Desde el mes de febrero, la comisión ya está en reuniones para tratar el tema y ya en abril realizar el primero de los actos que tiene que ver con este tema, el curso de formación.

Tras el curso vienen meses de burocracia, esperando documentos para que a finales de junio o principios de julio la documentación se pueda enviar y así tener tiempo para poder realizar cambios si es conveniente o se requiere algún documento más por parte de subdelegación de gobierno. Además de darle tiempo a subdelegación de gobierno de tener todo preparado y mandar con antelación la “ansiada resolución” para seguir con la maquinaria y los procesos burocráticos. Este año, la Comisión de Fiestas quiere agradecer al Ayuntamiento de Mutxamel la celeridad en admitir y resolver todas las peticiones demandadas y siguen advirtiendo sobre el entramado burocrático de la documentación, que cada año hace que sea más farragoso.

Como viene siendo habitual, en Mutxamel se realizarán dos repartos de pólvora, uno, el que se ha realizado hoy que pertenece a los actos que se realizan el día 11 y otro el que se realizará el próximo 12 de septiembre para el acto de ese mismo día. Para Francisco Poveda, presidente de la Comisión de Fiestas, que un reparto se realice en plenas fiestas, hace que se reste participantes al acto de arcabucería, acto que es vertebrador de la fiesta de Moros y Cristianos de Mutxamel. “Los propios festeros nos comentan que si se pudiera recoger toda la pólvora en un solo reparto, los actos superarían en número de kilos los 350kg, pero nosotros no podemos hacer más, y son las autoridades superiores las que tienen que luchar por este acto, nosotros, apoyaremos todo lo que hagan”

Cabe recordar que Mutxamel y la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel fue la primera población y asociación festera que implementó la nueva normativa ITC 26 en el año 2017.

Por último, la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos con su delegado de tiroteo y su presidente a la cabeza quiere agradecer a la Guardia Civil de San Vicente por el trato y la predisposición a ayudar en todo lo posible y hacer las cosas fáciles año tras año. Además el delegado y el presidente también agradecen el tiempo que toda la comisión y personas ajenas emplean en organizar este acto, perdiendo horas de su vida por hacer una fiesta más grande.

Mutxamel quemará casi 300kg de pólvora en sus fiestas de Moros y Cristianos y para ello toda la Comisión de Fiestas se esfuerza para que cada año se pierda el menor tiempo posible en cada reparto y que el acto sea esplendoroso, “como tiene que ser un tiroteo en Mutxamel” termina diciendo Poveda.