Mutxamel realizará las obras de infraestructuras para el transpaso de agua depurada al Pantanet

By
Updated: abril 29, 2016

El Ayuntamiento de Mutxamel aprobó ayer, durante el cuarto pleno ordinario, la moción presentada por Compromís para la realización de las obras que fusionarán el agua depurada de Sant Joan en el Pantanet.

La localidad de Mutxamel reabrirá de nuevo el proyecto iniciado durante el año 2012 para la realización de las obras de infraestructuras que permitirán aprovechar el agua depurada de Sant Joan para el uso de los regantes del Pantanet. El proyecto, liquidado en 2014, buscará un acuerdo con los principales responsables de la Dirección General del Agua, y la Comunidad de Regantes y el Sindicato de Riesgos de la Huerta, tras una reunión previa que aun no ha sido especificada. Con este proyecto se aprovechará el agua depurada de Sant Joan para el uso de regantes y que actualmente se vierte en el Riu Sec y desemboca en el mar. Además, con esta iniciativa, explica el portavoz de Compromís, se evitarán pagar las tasas que conlleva el vertido en el mar y que está reflejado en la Ley 2010/2012 del 21 de Diciembre. “La intenció es fer aprofitament de les aigues que en este moment s’estan vertint al riu”, señaló el Portavoz de Compromís. El Portavoz del Partido Popular de Mutxamel, quién recordó haber apoyado la moción en ocasiones anteriores, explicó que “no solo estábamos a favor, sino que apoyábamos cualquier negociación y solución, e incluso si había que poner alguna cantidad económica, explicamos que estaríamos dispuestos a hacerlo” refiriéndose a las mocienes anteriores y a la actual. Además explicaron que buscarían fórmulas de cofinanciación tras el acuerdo con los principales responsables ya que el precio actual de las obras se eleva a un millón setecientos euros aproximadamente. El Alcalde de Mutxamel, Manuel Aracil, reiteró el apoyo y resaltó la importancia de la negociación con los regantes. Por otro lado, quiso recordar el importe inicial que se situaba en un valor de trescientos mil euros. Los demás partidos también manifestaron su apoyo a la moción, que contó con mayoría absoluta.

En cuanto a las restantes mociones como la presentada por Ciudadanos para la instalación de juegos infantiles adaptados para niños y niñas con discapacidad en los parques del municipio, o la moción presentada por UEM de conmemoración de la proclamación de la II República el 14 de abril, también fueron aprobadas por unanimidad. La moción de retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de derecho civil foral valenciano, también fue aprobada con dieciocho votos a favor, aunque contó con tres abstenciones como la de Ciudadanos que resaltó “estar totalmente de acuerdo con las tres leyes que se citan.