Mutxamel proyecta un plan de acciones en la zona Poble Nou, Ravalet, Convent y Allusser para dotarla de más aparcamiento, zonas verdes y mejorar su conexión, accesibilidad y servicios

By
Updated: junio 27, 2024

El CEIP Arbre Blanc es uno de los edificios públicos ubicados en esta barriada del municipio en el que durante este curso se han invertido 71.000 euros
El plan incluye un proyecto para la mejora de conexiones de estas zonas con el núcleo urbano a través de un nuevo vial que conectará la carretera de “La Venteta” con la Avenida de España

El Ayuntamiento de Mutxamel, desde el área de Mantenimiento y Servicios continúa con la ejecución de mejoras en las distintas zonas del municipio. Según el plan establecido y, atendiendo siempre, las prioridades que marcan las solicitudes y necesidades vecinales; en los últimos meses ha llevado a cabo actuaciones de distinta magnitud en la zona Poble Nou, Ravalet, Allusser y Convent.

En esta área se encuentra el Colegio Público Arbre Blanc, centro educativo en el que se han realizado mejoras reseñables. Entre los trabajos destacan, el cambio de las persianas en los dos bloques más grandes del centro, la remodelación de baños de uno de los patios, modificación de enchufes en todas las aulas y cambio de todas las luces de emergencia a formato led; así como instalación de mosquiteras en cocina y comedor y la mejora de accesibilidad de los baños del aula de 4 años con la construcción de una rampa. A esta fase, ejecutada en el curso 2023-2024, mejoras valoradas en 71.000 euros. Se tiene prevista otra fase el próximo curso con el fin de seguir mejorando las instalaciones del centro. Las acciones previstas son, la compra de mobiliario y secamanos automáticos, el cambio de ventanas de algunas aulas y la instalación de estores, el cambio de algunos módulos de baños y la modificación los accesos con el fin de mejorar las entradas del centro. También se contempla la reparación del vallado de las pistas deportivas que hay junto al CP Arbre Blanc que no pertenecen al centro pero que sí son propiedad municipal.

Otra de las zonas en las que se está realizando especial hincapié es en la Ermita de Montserrat y su alrededor, poniendo el foco en el arbolado ubicado en el Paseo de la Alameda. Los ejemplares de la zona sobre todo el árbol donde está “La Caria” de la Mare de Déu de Montserrat son árboles centenarios con alto valor etnográfico y cultural en los que se han realizado distintas acciones con el fin de preservar su estado. Se ha mejorado el sistema de riego con la instalación de una nueva acometida para el uso de huerto de formación que se ha realizado en la parcela acondicionada por el Ayuntamiento detrás de la Ermita y que cumple la función de aula práctica para el alumnado de FP de Jardinería y Paisajismo.
También está contemplada desde el área de Urbanismo, una licitación para adecuar dos solares ubicados en estas zonas, con el fin de adaptarlos como aparcamientos públicos.

El edil de Mantenimiento y Servicios, Gustavo García ha destacado que “se está trabajando de forma progresiva en estas zonas, atendiendo especialmente las necesidades que vienen solicitando los vecinos, así como las mejoras que como equipo de gobierno hemos planificado con el fin de que Poble Nou, Ravalet, Allusser y Convent sea una zona con garantía de servicios, zonas verdes, etc. El próximo curso vamos a seguir llevando a cabo mejoras en el CEIP Arble Blanc, especialmente vamos a trabajar la accesibilidad y la entrada al centro educativo”.

Mejoras de conexión y movilidad

El Ayuntamiento está trabajando actualmente, junto a una empresa consultora especializada en fondos europeos y estrategias territoriales, el proyecto que presentarán a las próximas convocatorias europeas ETI (Estrategias Territoriales Integradas). En él se están trabajando acciones e iniciativas para las Zonas Poble Nou, Ravalet, Allusser y Convent en diversidad de ámbitos para conseguir su reactivación y modernización. El proyecto hace especial hincapié en la mejora de la movilidad de la zona y su conexión con el centro urbano a través de una vía que conectará la carretera de “La Venteta” con la Avenida de España, obtención de suelo dotacional para instalar servicios municipales en la zona y la reordenación urbana de las calles, así como la generación de zonas verdes.

El alcalde del municipio Rafael García Berenguer ha apuntado que “es un plan ambicioso y un proyecto de gran envergadura, pero sobre todo integrador ya que abarca diversas áreas. Su objetivo principal es revitalizar y reactivas estas zonas del municipio para poder realizar más actividades socioculturales, potenciar la instalación de comercios, mejorar su trazado y su conexión con el núcleo urbano“. Ha explicado que “nos hemos apoyado en una empresa externa para poder adaptar el proyecto, además de a las necesidades municipales, a las exigencias marcadas por las convocatorias europeas y así poder solicitar ayudas económicas que nos ayuden a desarrollar todas las iniciativas previstas, queremos que estas barriadas puedan ver como poco a poco se experimenta un cambio que las modernice sin perder por supuesto, perder su esencia”. Ha puntualizado además que “toda la mejora de esta zona está enmarcada en la reorganización que supone el PMUS y el estudio de tráfico que generará grandes rondas de comunicación para cohesionar la ciudad”. Respecto a las mejoras en el centro educativo de la zona el primer edil ha indicado que “actualmente se está adecuando el proyecto a la nueva normativa de construcción y los nuevos precios para poder licitar la obra que proporcionará al centro un nuevo gimnasio, un aulario para infantil y la instalación de placas fotovoltaicas a través del Edificant, en total más de un millón de euros de inversión para este colegio”.