Mutxamel prepara un Plan Estratégico para mejorar la empleabilidad del municipio a largo plazo
El Ayuntamiento de Mutxamel, a través de la Agencia de Desarrollo Social, y en colaboración con la entidad Territorio Empresa, busca soluciones para aumentar el número de puestos de empleo de cara a los próximos 10-15 años.
La localidad de Mutxamel celebró ayer, la primera de tres asambleas titulada “Haciendo Futuro en Mutxamel: Nuestra visión de Territorio Compartido” que fue llevada a cabo por los consultores de empresas y de territorios, Territorio Empresa. Esta entidad es especialista en mejorar la empleabilidad de los municipios a través de la participación de las empresas y los gobernantes, y mediante el análisis de la realidad del lugar gracias a la elaboración de detallados estudios. A la asamblea acudieron los principales responsables de la entidad: la socia-fundadora, Luz Fábrega; el consultor, Vicente Luís Benito; y el también socio-fundador, Pepe Micó, además de la Concejala de Promoción y Fomento Económico de Mutxamel, Lara Llorca García. Durante esta primera jornada se llevó a cabo una presentación de la corporación y se informó sobre la idea a desarrollar en el municipio. Para ello se preguntó a los asistentes, la mayoría de ellos empresarios y emprendedores, cuestiones acerca de la localidad, como qué quiere ser Mutxamel en los próximos 10-15 años, o qué factor influiría para que una persona decida instalarse definitivamente en el lugar. Todo ello con la intención de desarrollar un Plan Estratégico que, a largo plazo, convertirá Mutxamel en un lugar con mayor empleabilidad. La socio-fundadora de Territorio Empresa, Luz Fábrega, destacó la necesidad de centrarse en algo serio y con vistas al futuro para tener éxito en el proyecto a desarrollar. “El cortoplacismo hace poner énfasis en proyectos que no lo pueden tener, llevándolos inevitablemente al fracaso”, explicó Luz Fábrega. La planificación temporal también supone contar con el respando de todas las legislaturas, independientemente del color político, para garantizar de esta forma la sostenibilidad del proyecto. “Todos tienen que remar”, destacó Luz Fábrega. Por otro lado, la socio-fundadora, señaló que este tipo de Planes Estratégicos, repercuten favorablemente para solicitar las “ayudas-parche” que presta la Unión Europea a los municipios.
En cuanto al proyecto, el también socio-fundador, Pepe Micó, explicó que se desarrollará de forma participativa entre todos aquellos interesados dispuestos a trabajar y entre el Ayuntamiento. Para ello, en esta primera asamblea se convocó a los participantes para elaborar de forma conjunta, cada uno desde su posición y a partir de sus experiencias, un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, DAFO, y cuyos resultados se presentarán en la segunda asamblea a mitad de junio. En esta segunda ronda se trabajará desde cuatro perspectivas o mesas de trabajo. La primera de ellas estudiará los motores de crecimiento económico; a continuación se tratará el medioambiente y los recursos para el crecimiento sostenible; depués se analizará la cohesión social y empleo en un crecimiento integrador; y finalmente la innovación y oportunidades de crecimiento inteligente. Finalmente, en la última asamblea, a finales de julio, se presentará la síntesis del trabajo en base a Estrategias y Acciones para el Empleo y la Propuesta para el desarrollo del Plan Estratégico en Mutxamel.
Todos aquellos que deseen participar pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Mutxamel, ubicada en la Avinguda Carlos Soler, 64.