Mutxamel continúa adaptando la gestión a la situación actual

By
Updated: mayo 8, 2020

El pasado 4 de mayo tuvo lugar la primera reunión de seguimiento por Zoom de la Junta Directiva de la Asociación de comerciantes y el Ayuntamiento de Mutxamel para la valoración de  las medidas implantadas y  las mejoras que se puedan implementar para sobrevivir al covid.

 En la reunión se hizo un análisis de la situación actual del tejido empresarial de Mutxamel, así como también la preocupación de como afectará  en la desescalada decretada por el Gobierno, en la fase 0 con la apertura de algunas actividades y locales comerciales, debido a las medidas de seguridad e higiénico -sanitarias obligadas.

El Presidente de la Asociación de comerciantes, José Navas, hizo hincapié de manera especial , en la problemática de cafeterías, restaurantes y bares, que solo pueden preparar las comidas para llevar, y que a partir del 11 de Mayo podrán ejercer su actividad en las terrazas. Para dicha cuestión la Asociación ha solicitado al Ayuntamiento una mejora de utilización del espacio reservado, aumentando el mismo y con el 50% de situación de mesas pudiera ampliar el número total de éstas, así como también la exención de tasas.

A esta petición, el Alcalde contestó que se estaba realizando un  estudio para las terrazas, viendo factible  la habilitación en algunas  zonas . En referencia a la segunda cuestión, el Alcalde comunicó que en este año 2020, van   a quedar exentos de tasas todos los bares, cafeterías y restaurantes, que ocupen la vía pública con estas terrazas.

Por otra parte, el Alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, añadió que desde Diputación se van a incorporar unos créditos de 6.000.000 de €, para toda la provincia de Alicante, para que gestionen los ayuntamientos, destinados para ayudas de autónomos y microempresas, cuya finalidad está por matizar, pero el principal objetivo será para paliar los gastos fijos que están teniendo estos colectivos ,ya que son necesarios para la subsistencia de los mismos.

El Concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, presentó un servicio desarrollado por el Ayuntamiento de gran éxito en la actualidad, como es el reparto a domicilio, donde han participado en el mismo 23 comercios locales, y  através  de las nuevas tecnologías, como web commerce o una aplicación móvil. Este servicio se hace para que los productos puedan llegar a todos los mutxameleros, independientemente de edades, y poder competir con las grandes superficies. Esta iniciativa cuenta con la confianza de la Asociación, ya que dentro de los asociados, existe una opinión muy favorable a este reparto domiciliario, lo cual está complementando en parte los ingresos de las empresas.

Como punto final a la reunión el Alcalde ha señalado, que pese a las dificultades tanto él como todo su equipo de gobierno, son conscientes y sensibles con la situación no decayendo y esforzándose por prestar su colaboración a todas las iniciativas, tanto económicas como de formación con el objetivo de mantener todo aquello que ha costado conseguir con enorme sacrificio a las empresas y comercios mutxameleros.

Quedando emplazados para una nueva reunión en breve, en función del avance de las fases y la repercusión que conllevarán.