Mutxamel cerrará los actos programados entorno al 8M con una gala que homenajeará a tres mujeres del municipio

By
Updated: marzo 2, 2024

Los actos arrancarán el 4 de marzo y su objetivo es conectar a las distintas áreas del consistorio e implicar a la ciudadanía de todas las edades entorno a una temática tan relevante para el futuro

El Ayuntamiento de Mutxamel conmemorará el Día de la Mujer con un ciclo de actividades que arrancarán el 4 de marzo y concluirán el 15 del mismo mes con una Gala especial que homenajeará a tres mujeres del municipio con una trayectoria pionera y trascendental a nivel personal y profesional en el campo de la igualdad.

El lunes 4 de marzo de 18:00 a 19:30 horas en la Casa de la Juventud, se realizará la proyección de cortos que tienen como objetivo transmitir al público la importancia de seguir trabajando para conseguir una completa equidad entre géneros. El 5 de marzo de 17:00 a 20:30 horas, se realizará un encuentro entre jóvenes para seguir abordando esta temática con el fin de escuchar sus opiniones y dar forma a nuevas actividades con las que seguir trabajando con la juventud del municipio. El 6 de marzo en horario de 18:00 a 20:30 horas, se ha organizado un taller para que aquellos que quieran acudir a la manifestación que se realizará en Alicante el propio día ocho, puedan elaborar su pancarta reivindicativa.

La tarde del 7 de marzo a partir de las 17:30 horas en la Plaça Sant Pere, se ha organizado una tarde en familia en la que los participantes del programa convivencial que se realiza en el Centro Cívico del Ravalet leerán el cuento que han realizado con temática de la mujer. Además, para celebrar todos los cambios y objetivos logrados en el campo del género femenino, se contará con una charanga que amenizará el espacio e invitará a los presentes a seguir luchando por una completa igualdad entre géneros.

El propio 8M, a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento se realizará el acto institucional en el que la corporación municipal, así como distintas mujeres y asociaciones municipales, participarán en la lectura del manifiesto. Es misma mañana, se colgará en la Casa de la Juventud la figura de Frida Khalo tejida en lana que, las mujeres participantes en el proyecto “Tejiendo Mutxamel”, han realizado. La música será la protagonista de la tarde, ya que el Centro Social Polivalente albergará a partir de las 19:00 horas, el concierto “Oídos Ciegos”; en el que el alumnado del conservatorio profesional municipal Rafael Rodríguez Albert, interpretará un programa de obras compuestas por mujeres.

Los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos infantil a las 17:30 horas en la Biblioteca Municipal.

El 9 de marzo será el turno del teatro, la Escuela Municipal “Cinétika” interpretará la obra “La Casa de Bernarda Alba” a las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura.

El 15 de marzo se pondrá el broche final a este ciclo de actividades con la Gala “Úniques Mutxameleres” en la que se reconocerá a tres mujeres del municipio por ser pioneras en el campo profesional y apostar por ser las primeras en puestos de trabajo considerados hasta su momento mayoritariamente de perfil masculino. La gala estará amenizada por la música, también se podrá disfrutar del arte dramático de la mano del Bachillerato de Artes del IES Mutxamel y de la actuación del Club de Gimnasia Rítmica.

La edil de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Estefanía Moreno, ha explicado que “hemos configurado una programación transversal adaptada a todas las edades y que a su vez involucre a las distintas áreas del Ayuntamiento. También se ha contado con los colegios e institutos con el fin de que participen en las actividades propuestas y a su vez organizar otras iniciativas que podamos realizar a lo largo de todo el curso escolar y no centralizarlo únicamente en el mes de marzo. En definitiva, un trabajo en equipo para que todas las generaciones nos unamos y sigamos trabajando por la igualdad desde un pilar básico como es la educación”.