Mutxamel aprueba las ayudas para las obras de rehabilitación del casco histórico y la mejora de la accesibilidad

By
Updated: noviembre 11, 2021

El Ayuntamiento de Mutxamel aprobó en el Pleno del pasado mes de octubre las Bases reguladoras de la Convocatoria de Subvenciones destinadas a la Rehabilitación de inmuebles ubicados en el Núcleo Histórico Tradicional y mejora de las condiciones de accesibilidad de los Edificios de Mutxamel. Se trata de 2 líneas de subvenciones diferentes, pero a las que se puede optar simultáneamente siempre que se cumpla con los requisitos de cada una de ellas. El total destinado a esta anualidad es de 40.000 €, a repartir por mitades entre ambas líneas.

La primera es la referida a inmuebles ubicados en el Núcleo Histórico Tradicional que cuenten con una antigüedad superior a 50 años, y que a diferencia de la última convocatoria de este tipo de ayudas, no solo abarcará las obras a realizar en la fachada principal, sino también en las cubiertas y medianeras.

Para estos inmuebles, será preceptivo eso sí, contar ya y tener en vigor el Informe de Evaluación de Edificios, cuyos honorarios de redacción también se incluyen entre los conceptos subvencionables, al igual que los de redacción de proyectos, dirección de obra y de ejecución, certificados, etc. El total de la ayuda al que se puede optar por esta línea será de hasta un 40% para inmuebles que cuenten con algún grado de protección, y hasta el 30% para los restantes.

La segunda línea es la destinada a actuaciones que mejoren la accesibilidad de los inmuebles, y se subvencionará hasta un 30% del coste de las obras tales como eliminación de barreras arquitectónicas mediante rampas, instalación de ascensores… En este caso, el edificio tendrá que ser anterior al año 1996, si bien se establece la excepción para inmuebles más recientes donde viva alguna persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El plazo para solicitar tales ayudas acaba el próximo 20 de noviembre, si bien es importante destacar que pueden optar a las mismas todas aquellas obras que se hayan ejecutado ya durante el presente año 2021, y que ya está prevista igualmente esta misma convocatoria en los Presupuestos del ejercicio 2022.