El Alcalde recibe el facsímil de la partitura manuscrita del Himno de Alicante de manos del bisnieto de su compositor, Juan Latorre

By
Updated: octubre 20, 2018

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recibido la reproducción del manuscrito de la partitura original del Himno de la ciudad de manos de Juan Latorre Navas, bisnieto del compositor Juan Latorre Baeza. El encuentro tuvo lugar ayer, viernes 19 de octubre, en el Ayuntamiento de Alicante, donde el Alcalde manifestó que se guardará temporalmente la simbólica réplica de la pieza musical más representativa de la ciudad.

Asimismo el primer edil agradeció la donación al Ayuntamiento y se comprometió a buscar la mejor ubicación para que todos los alicantinos puedan apreciar esa partitura del Himno de Alicante. De esta forma, el descendiente del artista respondió así al interés del legado cultural de su bisabuelo, mostrado por el primer edil que se interesó por ella durante el pasado concierto de la Alborada en el pasado mes de agosto.

Durante ese concierto, Juan Latorre Navas cedió la batuta original con la que su bisabuelo dirigió la primera interpretación del Himno de Alicante, que se estrenó hace 116 años en el Teatro Principal, y el alcalde hizo entrega de esta emblemática vara de mando al Director de la Banda Sinfónica Municipal, José Vicente Díaz Alcaina, para que dirigiera el Himno durante el concierto de la Alborada.

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, recibe una copia de la partitura original del Himno de Alicante de manos de Juan Latorre. Alcaldía. Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

 

Legado de Alicante

El biznieto del compositor que lleva su mismo nombre, Juan Latorre, llevó al encuentro el original del manuscrito para corroborar la fidelidad de la réplica que entregó en Alcaldía. El descendiente del compositor aseguró que además del manuscrito y la batuta atesora también el piano y las gafas de su bisabuelo, objetos que espera en algún momento puedan ponerse a disposición de los alicantinos.