Moción: Pedir la Adhesión del puerto de la Carrasqueta, la Carretera de Tibi y la Carretera de Torremanzanas al plan de rutas seguras para ciclistas de la DGT

By
Updated: julio 9, 2020

Como todos sabemos, desde hace mucho tiempo, las carreteras de nuestro término municipal son utilizadas de forma indebida para motos y coches que ponen en peligro la vida de los usuarios de estas. Ha habido ya muchas víctimas por estos actos y debemos poner freno a estas actividades delictivas para paliar este problema. Solo un dato, a las dos semanas de permitir la circulación después de la cuarentena se han producido 5 accidentes en el Puerto de la Carrasqueta. Seguramente cuando se discuta esta moción serán más.
Por lo tanto, y además de pedir que se realizan controles de las fuerzas de seguridad del estado periódicamente, quisiéramos añadir el puerto de la la Carrasqueta, la carretera de Tibi Y la carretera de la Torre como Carreteras seguras para ciclistas de la DGT. Un proyecto pionero en la Unión Europea en el que se prioriza y se vigila en más cuidado las carreteras para hacerlas más seguras. En estos momentos hay unas 140 en todo el territorio español, 5 en Alicante.

Los beneficios de esta adhesión son:

– Señalización de la ruta.

– Disminución temporal del límite de velocidad, según el tipo de vía.

– Más vigilancia del cumplimiento de las normas, en especial las relativas a la distancia lateral en los adelantamientos, la velocidad inadecuada y las maniobras antirreglamentarias, tanto de conductores como de ciclistas.

– 3.000 patrullas más de la Guardia Civil para garantizar una mayor vigilancia durante los meses de julio y agosto.

– Controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y en sus accesos.

– Intensificación de la vigilancia aérea durante las mañanas del sábado y domingo.

– Colaboración con los distintos titulares de las vías con Rutas Ciclistas Protegidas para dar prioridad a las labores de conservación necesarias.

Por este motivo proponemos al Pleno de Jijona que apruebe el siguiente acuerdo.

1. Que se realice un estudio por parte de los técnicos del Ayuntamiento para ver la posibilidad de la adhesión y qué elementos y condiciones de circulación conllevaría a la Carrasqueta, la carretera de Tibi y la carretera dela Torre como Ruta Protegida para ciclistas, y así añadir más seguridad en las carreteras nombradas