Moción en respuesta a la Censura por parte de VOX y el Partido Popular de Publicaciones Infantiles y Juveniles en Valenciano
Xixona, [28 de julio de 2023]. Ayer, Marc Ros Planelles, concejal del Ayuntamiento de Xixona y portavoz del grupo municipal de Més Xixona, presentó en el pleno municipal una moción urgente con el objetivo de abordar la preocupante situación de censura de publicaciones infantiles y juveniles en valenciano. Lamentablemente, la moción no fue aprobada debido a los votos en contra del PSOE, PARTIDO POPULAR, JIJONA NOS UNE y la abstención de Compromís respecto a la urgencia.
La iniciativa de Més Xixona busca abordar la grave problemática surgida a raíz de la reciente llegada de la derecha y la extrema derecha al poder en diversas instituciones valencianas. Esta nueva situación ha generado una campaña de recorte de derechos y de censura cultural, social y lingüística que pone en peligro los avances en materia de derechos LGTBIQ+, feminismo, cultura y normalización del valenciano, lo cual va en contra de los principios recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía.
Un ejemplo concreto de esta preocupante censura es el caso del ayuntamiento de Borriana, donde la concejalía de cultura, ostentada por la extrema derecha de Vox, ha censurado cinco revistas infantiles en valenciano: Cavallfort, Camacuc, El Temps, Enderrok y Llengua Nacional. Estas publicaciones, acusadas injustamente de «promover el separatismo», son distribuidas en las escuelas y bibliotecas del municipio. Aunque la suscripción anual ya está pagada hasta finales de 2023, el concejal de extrema derecha ha manifestado que no se continuará con su distribución durante lo que queda del ejercicio.
Además, es importante destacar que algunas de estas revistas infantiles tienen una trayectoria que se remonta a los años 80 del siglo pasado y han desempeñado un papel fundamental en la normalización del valenciano entre los más jóvenes. La responsabilidad de fomentar la normalización del valenciano es una tarea ineludible de las administraciones de nuestro país.
La moción presentada por Més Xixona proponía acordar una suscripción desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento con las revistas censuradas por el Ayuntamiento de Borriana. Esta suscripción tendría un volumen suficiente para garantizar la distribución periódica de ejemplares de estas revistas en las escuelas, centros educativos municipales, bibliotecas y demás edificios municipales de uso público.
Desafortunadamente, los votos en contra del PSOE, PARTIDO POPULAR, JIJONA NOS UNE y la abstención de Compromís han hecho que la moción no prospere. Esta negativa nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la lengua y la cultura propia del País Valenciano, y nos lleva a preguntarnos si estos mismos grupos políticos hubieran actuado de la misma manera si las revistas censuradas hubieran sido en castellano.
Més Xixona-AM volverá a presentar la moción en el siguiente plenario y seguirá luchando para preservar los derechos culturales y lingüísticos de nuestro pueblo y trabajará para que la normalización del valenciano sea una realidad en todos los ámbitos de la sociedad. Invitamos a todos los miembros del Ayuntamiento de Xixona a reflexionar sobre la importancia de defender la diversidad cultural y lingüística como parte inherente de nuestra identidad y patrimonio.