Moción de reprobación contra Santiago Román por no aprobar los presupuestos municipales en 3 años de gestión

By
Updated: julio 7, 2020

Compromís Sant Joan ha presentado una moción de reprobación contra Santiago Román, portavoz de Ciudadanos y concejal de Hacienda desde el año 2017, por su dejación de funciones en el área económica y sus mentiras reiteradas anunciando unos presupuestos municipales que nunca llega a presentar.

Desde que Santiago Román comenzara a dirigir el área de Hacienda, han sido numerosas las ocasiones en las que ha asegurado que los presupuestos municipales iban a presentarse de manera inminente. Estos casi 3 años de mentiras continuas han llevado a Compromiso San Juan a plantarse y presentar una moción de reprobación que busca que todos los grupos políticos del consistorio instan al concejal Román a hacer su trabajo de una vez.

La aprobación de un presupuesto es de gran importancia para un municipio, ya que es el instrumento que permite la correcta planificación económica y la ejecución eficiente de iniciativas y proyectos. A San Juan se venden sufriendo retrasos en los pagos a autónomos y empresas, acumulando servicios esenciales que no se pueden prestar y retrasando iniciativas importantísimas para el desarrollo del pueblo que no pueden llevarse a cabo por la inexistencia de unas cuentas públicas.

«En estos 3 años hemos recopilado más de 20 ocasiones en las que Santiago Román aseguró en medios de comunicación y en el pleno municipal que los presupuestos estarían en un plazo y finalmente nunca la ha cumplido. Se trata de una actitud que erosiona la credibilidad de nuestra institución y la democracia misma, porque estamos ante un concejal con dedicación exclusiva que no solo no cumple con su principal función, sino que se dedica a engañar y burlarse de sus vecinas y vecinos», declaró Sergio Agueitos, portavoz del grupo municipal Compromís.

Compromís siempre se ha mostrado abierto a la colaboración para conseguir que San Juan apruebe unos presupuestos. Cabe recordar que la formación ya presentó un proyecto completo de presupuestos en 2018, estando en la oposición, para intentar desbloquear la situación vivida por la inacción de Santiago Román, y este último año han acordado más de 3 millones de inversión para la reactivación económica y la protección social del municipio tras la Covidien-19. «Quien tiene que dar explicaciones es el concejal competente. El actual gobierno local tiene mayoría absoluta y no existe ningún motivo para no haber presentado este documento clave para el funcionamiento del Ayuntamiento y del pueblo» sentenció Agueitos.