El Ministerio de trabajo premia con 14.356,88 € la mejora en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales durante el 2017

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Updated: mayo 9, 2019

La mejora en los procesos de licitación han reducido en 2.600.000 € el coste de licitación municipal.

El pasado 23 de mayo de 2018 desde la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, se decidió acogerse a la Campaña Bonus 2018 lanzada por el Ministerio de Trabajo ese mismo año, ante los buenos indicadores derivados del descenso de la accidentabilidad laboral en la plantilla municipal y fruto de la inversión realizada en mejora del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, mediante la actualización de los procedimientos preventivos, realización de simulacros de emergencia y Planes de Evacuación de Edificios, así como la incorporación de diverso material preventivo (EPI).  BONUS 2018 es un sistema de incentivos dirigido a empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, incentivando la adopción de medidas y procesos que contribuyan eficazmente a la reducción de las contingencias profesionales de la Seguridad Social.

Con fecha del 06 de mayo del corriente, se ha notificado al Ayuntamiento desde la Tesorería General de la Seguridad Social y a través de nuestra mutua de AT y EP, IBERMUTUAMUR, que se nos ha reconocido dicho esfuerzo y se nos concede un importe de 14.356,88 € que será ingresado en breve en la cuenta corriente del consistorio. Este importe incluye el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de la empresa correspondiente al periodo de observación, así como un incentivo adicional del 5% correspondiente a las Inversiones citadas anteriormente y que han ocasionado la mejora de las condiciones de seguridad y salud de la plantilla y la reducción del número de accidentes laborales con baja.

Un esfuerzo que desde la propia concejalía ocupada por el socialista Manel Giner viene a reconocer el excelente trabajo que desde las áreas de Personal y Contratación se ha realizado, con un nivel de profesionalidad elevado y que contrasta con lo reducido del personal de un Servicio que ha puesto en marcha recientemente la nueva, compleja y no desarrollada Ley de Contrataos de la Administración, y pese a ello, ha conseguido una sustantiva reducción de los costes finales de licitación, gracias a un mejor cálculo de costes y una mejor redacción de pliegos.

Esto ha supuesto una reducción de 2.696.481 € sobre los 9.296783 € inicialmente presupuestados. Reducción que ha contribuido de forma callada pero sustancial a la mejora de la cuenta de resultados municipal, y que se suma a otros esfuerzos realizados, como ha sido la recuperación del aval de la UCAM por importe de 1.000.000 de € que también se ha gestionado desde la concejalía.

Un esfuerzo y profesionalidad  de un equipo funcionarial que es de valorar y reconocer y que hago extensivo a las Jefaturas y plantilla implicadas