Miembros del Tribunal de Aguas de Valencia visitan el Museo Escolar de Puçol

By
Updated: mayo 14, 2019

Miembros del Tribunal de Aguas de Valencia, encabezados por su presidente, José Font, han visitado esta mañana el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol en el año en que la institución de Justicia valenciana y el proyecto educativo y museístico ilicitano cumplen el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Los representantes del Tribunal han estado acompañados por el alcalde de Elche, Carlos González; las concejalas de Cultura y Representación Institucional, Patricia Macià y Mireia Mollà, respectivamente; responsables del Museo como José Antón y Rafael Martínez, entre otros; el presidente del Misteri, Francisco Borja; el vicepresidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA), José Antonio Andújar, y distintas personalidades.

El Tribunal de Aguas de Valencia es una institución de Justicia cuyos orígenes se remontan a tiempos de los romanos y que dirime los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes, de acuerdo con la costumbre. El Centro Cultural Museo Escolar del Puçol es un proyecto educativo y museístico que se desarrolla desde 1968 en la escuela rural de la pedanía ilicitana que le da nombre y su principal actividad es la educación de escolares utilizando el patrimonio y la cultura local como recursos didácticos, al tiempo que conserva y da valor a miles de objetos con su labor museística.
Escolares del centro se han encargado de explicar a los visitantes en las distintas estancias del Museo las tradiciones y el funcionamiento de algunos de los objetos que atesora, desde la vendimia y la elaboración del vino hasta los juguetes antiguos o la vida de las antiguas tiendas ubicadas en calles tradicionales como Salvador.

Conocimiento mutuo
José Antón, en representación del Museo, ha dado la bienvenida a los miembros del Tribunal en la zona recientemente ampliada del mismo y ha señalado que “esta visita es fruto del interés por el conocimiento mutuo entre los patrimonios de la humanidad. Este año cumplimos, junto con el Tribunal, el décimo aniversario de Patrimonio de la UNESCO y esto va a tener una materialización ya que celebraremos este aniversario y medio siglo del nacimiento del proyecto educativo de Puçol. Con la ayuda de la Generalitat y del Ayuntamiento vamos a hacer una convocatoria de Patrimonios de Buenas Prácticas a nivel de la Comunidad, de España e Internacional”.
Para José Font “es un honor venir a Elche y colaborar con los patrimonios históricos. El día 26 de septiembre será el aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial y lo que queremos es invitar a los patrimonios para formar lazos de unión y colaboración porque estamos vivos, somos cultura, tradición y pueblo valenciano. La visita de hoy es espectacular, somos agricultores, vivimos la agricultura y cuando visitas un patrimonio que está vivo como este colegio te llena; es un modelo a seguir”.

Por su parte, Francisco Borja ha destacado como presidente del Misteri que “este acto demuestra la influencia de la cultura en la fundación de los pueblos. En Elche tenemos tres patrimonios de la Humanidad y eso influye en el carácter de los ilicitanos. La representación de La Festa es lo máximo que tenemos. Invito al presidente del Tribunal de las Aguas y a sus acompañantes a las representaciones del próximo mes de agosto”.
Carlos González ha destacado que “el Tribunal tiene en común con el Museo de Puçol dos elementos fundamentales para Valencia y Elche, el campo y el agua. Ambos elementos estrechan la relación entre los dos patrimonios de la Humanidad. La presencia hoy de los miembros del Tribunal tiene que servir para estrechar relaciones y conocer mejor el rico patrimonio cultural que hay en la Comunidad Valenciana y para promocionar turística y culturalmente ambos bienes y ambas ciudades”.