El mercado de Xixona se traslada a la plaza del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Comerciantes han llegado a un acuerdo para modificar la ubicación del tradicional mercado de la localidad y facilitar, de esta forma, la accesibilidad a todos los vecinos.
Debido a la complicada posición en la que se ubicaba el mercado de Xixona, la alcaldía de la localidad ha decidido, junto con la aceptación de la Asociación de Comerciantes, trasladar el mercado de los martes a la plaza del ayuntamiento. Ello tuvo lugar el pasado jueves, cuando se aprobó la nueva ordenanza que modifica a la anterior y que permite realizar el traslado hasta la nueva ubicación. La nueva ordenanza sustituye a la de 1999 para modernizarla y actualizarla al decreto 65/2012, que regula la Generalitat Valenciana en cuestiones de venta no sedentaria. Con esta reglamentación, propuesta por el Concejal de Mercado y Comercio, Ricardo Mira, se regula el mercado de los martes de forma específica, y los mercados ocasionales, como la feria de navidad, de forma general. En el último caso, será cada regidora quien se encarge de definir las bases de forma específica para su realización. “Todos los mercados ocasionales serán regulados por las regidorías que los organizan. Estas, de forma anual, publicarán las bases y explicarán cómo y de qué manera debe tramitarse la participación”, señaló Ricardo Mira.
Una de las principales novedades será que, por primera vez, se permitirá la venta directa de los agricultores y apicultores de la localidad, además de que se eliminará la prohibición sobre la venta de determinados alimentos que impedían a los vendedores del mercado acudir a la plaza. Por otro lado, se posibilitará la opción de reservar puestos en el mercado destinados para emprendedores o para los colectivos más desfavorecidos. Además, la nueva reglamentación contempla la regulación para ubicar mercados en lugares privados. Todos aquellos comerciantes ubicados en la plaza del ayuntamiento deberán solicitar su voluntad para mantenerse en el mismo lugar, mientras que los ubicados en la zona alta de Xixona tendrán que indicar el cambio. Para ello se abrirá un plazo durante el mes de agosto.