Medio centenar de técnicos debaten en Xixona soluciones para la reducción de residuos en los municipios de la provincia

By
Updated: noviembre 25, 2019

El objetivo es provocar un cambio de hábitos, tanto en la industria como en los hogares, para aumentar la reutilización y el reciclado de calidad

Xixona ha acogido la jornada técnica ‘Cambia tus hábitos, reduce tus residuos’, organizada por el Consorcio Terra – Área de Gestión A2, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2019, que tiene como fin promover y desarrollar acciones de sensibilización sobre la generación y gestión de residuos y el consumo sostenible de recursos.

El workshop, dirigido a técnicos y responsables políticos de los 37 municipios integrantes del Plan Zonal 7 – Área de Gestión 2 de la provincia de Alicante, ha contado con las intervenciones de Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, de Pablo Martínez, gerente del Consorcio, Jorge Blanco, técnico de la Diputación de Alicante en materia de residuos y Alfonso Sánchez Higueras, consultor especializado en RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor).

Asimismo, han participado el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez y la presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, quien ha insistido en que “la gestión del residuo ha de ser una prioridad para los alcaldes y también para las empresas, vecinos y comercios, ya que el éxito de la reducción depende de la colaboración de todos y de que la administraciones trabajemos de forma ejemplar”. La presidenta ha asegurado que “se están haciendo las cosas bien, que cada año se incrementan los porcentajes de reciclaje y que no es cierta la leyenda de que en las plantas se entierran todos los residuos juntos”.

Por su parte, el director general de Calidad y Educación Ambiental ha manifestado que “hay que focalizarse en un nueva era basada en la reducción, reutilización y reciclado de calidad, que implica conseguir que todos los flujos selectivos vayan al canal adecuado de recogida y tratar de minimizar la acumulación en masa”. Para ello, la Generalitat está impulsando un plan de implantación del contenedor marrón y la recogida selectiva puerta a puerta, además de reforzar la recogida de envases, vidrio y cartón.

Pero no son solo los ciudadanos los que tienen que poner su granito de arena en la disminución de residuos, las empresas tienen un papel fundamental. De hecho, según el consultor Alfonso Sánchez, “el mejor residuo es el que no se produce y el peor el que obliga a que el producto una vez consumido tenga que acabar en el vertedero”. Por eso, las empresas tienen mucho que hacer, especialmente, en la fase de diseño de producto, envases y distribución.

Por otro lado, Jorge Blanco ha expuesto las ventajas de que los municipios cuenten con sus propia planta de compostaje, ya que podrían gestionar directamente cerca de la mitad de los residuos orgánicos generados por los ciudadanos, además de “reducir la frecuencia de recogida y ahorrar en la gestión global del residuo”. Igualmente supondría un recurso para la generación de empleo y una herramienta para la educación ambiental.

En este sentido, el diputado Miguel Ángel Sánchez ha recordado que “cada año la Diputación invierte 120.000 euros en la construcción de nuevas composteras”.

Por su parte, el gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez, ha adelantado que el próximo año se va a iniciar la licitación para construir 14 ecoparques fijos y seis móviles para dar servicio a diversos  municipios del Plan Zonal, incluidos en la red consorciada de ecoparques de la provincia de Alicante, y con el objetivo de mejorar la recogida selectiva y el reciclaje.

En este sentido, el Consorcio Terra realiza una labor constante de concienciación y recientemente ha lanzado una campaña de vídeos para compartir en redes sociales en los que se explica a qué contenedor hay que verter la mayor parte de los residuos que se generan a diario.

El Plan Zonal 7 Área de Gestión A2 incluye a 37 ayuntamientos de L’Alcoià, El Comtat i L’Alacantí: Agost, Agres, Aigües, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alcoy, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina,  Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Lorcha, Millena, Mutxamel, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Quatretondeta, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Tibi, Tollos, Torremanzanas y Xixona. Estos municipios, junto a la Diputación y la Generalitat, son los que integran el Consorcio Terra.