Medio centenar de “aikidokas” se dan cita en El Campello durante el fin de semana

By
Updated: marzo 14, 2023

Este fin de semana El Campello ha acogido a la Asociación Nacional de Aikido Spain Aikikai, para el desarrollo de diversas actividades. El escenario elegido han sido las instalaciones del hotel La Familia el Gallo Rojo, donde el viernes se reunó su Junta Directiva.

El sábado tuvo lugar una acción formativa en horario de mañana y tarde para la habilitación de instructores conforme a las clasificaciones de este arte marcial japonés, en sus categorías de shidoin (instructor) y fukushidoin (asistente de instructor).

En la jornada matinal, dedicada al estudio de habilidades docentes sobre el tatami, se dieron cita 50 aikidokas, 11 venidos de comunidades autónomas españolas y 4 de Lituania.

En un receso del entrenamiento recibieron la visita del alcalde, Juanjo Berenguer, y la concejala de Turismo, Marisa Navarro, que saludaron al presidente de Spain Aikikai, José Jesús García Aragón, y al resto de participantes, a quienes dieron la bienvenida al municipio.

La tarde continuó con interesantes ponencias sobre temática relacionada con los antecedentes del fundador del aikido y su evolución personal hasta crear este arte marcial; una charla sobre nutrición y energía en la práctica deportiva y, para concluir, con el estudio de normativa interna y ética en las artes marciales.

El día concluyó con una cena por la celebración del XV Aniversario del reconocimiento de la asociación por el Honbu Dojo de la Aikikai de Tokio, centro mundial del Aikido, a la que asistieron 56 representantes de clubes de todas España y durante la que se entregaron distintas distinciones a personas de la organización por su contribución y trabajo por la misma.

Con la celebración el domingo por la mañana de la Asamblea General anual de socios finalizó un intenso fin de semana donde todos los visitantes han podido conocer la ciudad y disfrutar de un tiempo magnífico con una temperatura primaveral, casi veraniega.

La Asociación Nacional de Aikido Spain Aikikai nació el 25 de octubre de 2006 y logró el reconocimiento del Honbu Dojo en 2009. Desde 2017 es miembro y representante de España ante la Federación Internacional de Aikido y la Federación Europea de Aikido, a través de la organización paragua Federación Nacional de Aikido Aikikai de España (FNAAE), de la que, en estos momentos, ostenta la presidencia.

Cuenta con 51 dojos de Aikido en 21 provincias de 11 comunidades autónomas. Al frente de estos dojos hay 1 shihan, 33 shidoin y 82 fukushidoin y más de 1.000 practicantes de aikido de diverso grado.