Mazón: “Vamos a unir el casco urbano de Elche con Torrellano y su zona industrial con el tranvía que merecen los ilicitanos”

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Updated: mayo 16, 2023
  • El candidato del PPCV a la Generalitat denuncia que “con  Sánchez y  Puig, Alicante es la provincia que menos inversión recibe de las 52 que hay en España”.
  • Apuesta por “unos cercanías rápidos y frecuentes, un transporte público que conecte todos los pueblos y ciudades y ampliar el metro y el tranvía es el cambio que mereces”.   
  • El presidente del PPCV y candidato a la Generalitat presenta “un proyecto capaz de vertebrar el espacio urbano después de que el PSOE de Puig se haya olvidado de la movilidad de los ilicitanos”.
  • El trazado contempla 13,5 kilómetros con un tiempo de recorrido de 35 minutos, capaz de conectar en seis minutos el casco urbano con el parque empresarial y cuenta con un total de 20 paradas.

15 mayo 2023. El presidente del PPCV y candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado hoy un proyecto revolucionario para conectar Elche por tranvía con el objetivo de conectar la ciudad con los dos puntos industriales más importantes del municipio y “capaz de vertebrar el espacio urbano, porque hasta ahora nadie en el Consell de Puig se ha preocupado de la movilidad de los ilicitanos así como de las personas que quieren desplazarse a Elche”.

Carlos Mazón ha explicado junto al candidato a la Alcaldía por el PP, Pablo Ruz, que “estamos ante un proyecto que apuesta por la movilidad sostenible y limpia” y ha añadido que irá más allá de la ciudad de Elche al permitir “en otras fases integrar la conexión con Crevillent, la estación del AVE hacia el oeste y la imperiosa conexión con Torrellano, el aeropuerto y Alicante”.

Ha denunciado que “con  Sánchez y Puig, Alicante es la provincia que menos inversión recibe de las 52 que hay en España”. “Nuestro proyecto del cambio, que es un proyecto de gobierno, es una apuesta clara por unos cercanías rápidos y frecuentes, un transporte público que conecte todos los pueblos y ciudades y ampliar la red del metro allí donde lo hay y el tranvía, porque es el cambio que mereces”, ha zanjado.

Un tranvía para vertebrar Elche

La estación de inicio se ubicaría en el tramo norte de la Avenida de Novelda, corazón del polígono de Carrús, que sería “un nodo importante” y que permitirá hasta 20 paradas, pasando por Carrús, estación de autobuses, la universidad, la ciudad deportiva, el estadio de fútbol y llegando a Torrellano y la zona del polígono.

“Ya es hora de dotar a Elche de un tejido ferroviario capaz de desarrollar la movilidad que merecen los ilicitanos”, ha señalado Mazón, que ha explicado que el proyecto se pondrá en marcha desde la Generalitat si los ciudadanos le dan su confianza y que “hará que el tranvía esté funcionando en los próximos tres, cuatro años”.

“Vamos a revolucionar Elche con una apuesta ferroviaria de 13 kilómetros y medio para recorrer en 35 minutos, capaz de conectar el casco urbano de Elche con su tejido industrial en seis minutos desde la última parada del caso urbano hasta la primera de Torrellano, al que se desplazan cada día 8.000 personas. Este es el tranvía que merece Elche, que merecen los ilicitanos”, ha añadido.

Ruz: “La gran apuesta de Mazón para conectar en seis minutos el casco urbano con el Parque Empresarial”.

Por su parte Pablo Ruz ha explicado que la estación conectará desde Carrús con una estación intermodal frente el ambulatorio de San Fermín aprovechando la actual estación de Renfe soterrada para conectar este tranvía con las líneas de autobuses y la línea de Cercanías. El tranvía discurriría, doble vía, por el espacio central de la Avenida de la Libertad hacia la ciudad deportiva parando en distintos puntos estratégicos hasta llegar a las calles que albergan mayor número de empresas y trabajadores.

El candidato a la Alcaldía y presidente del PP de Elche ha destacado la gran apuesta de Mazón por conectar el casco urbano con la zona del Parque empresarial, al que se tardarían seis minutos. “Este es el proyecto que merece Elche para salir de su letargo”, ha dicho Ruz.

El proyecto de tranvía supondrá una inversión de 195 millones de euros, integra un total de 20 paradas, tiene un recorrido exacto de 13,516 km y cuenta con 12 trenes (10 en servicio comercial, 1 de reserva y uno de mantenimiento). El tranvía podrá desplazar desde Elche hacia Alicante a más de 45.000 viajeros al día.