Mazón: “La pirotecnia es un sector tradicional y turístico muy importante para la Comunitat que tenemos que proteger”

By
Updated: diciembre 4, 2020
  • La institución sufraga el disparo de castillos artificiales en cinco municipios de la provincia con motivo del Día de la Constitución

04-12-20.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL) para mostrarles de nuevo el respaldo a este sector, un apoyo que se materializará el próximo domingo 6 de diciembre con el disparo de cinco castillos de fuegos artificiales en otros tantos municipios de la provincia que sufragará la institución provincial con una aportación de 90.000 euros.

         El encuentro, que se ha celebrado justamente coincidiendo con el Día de Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos, ha contado con la asistencia de los representantes de la entidad Samuel Albiñana, Ángel Valdés y José Mª Enríquez (Dragón Pirotecnia),  Antonio García (Pirotecnia Mediterráneo) y Vicente Carsí (Pirotecnia Tamarit), quienes han abordado con el presidente los detalles de esta iniciativa que, bajo el título “Tras la oscuridad llega la luz”, pretende “apoyar al sector en el que se, probablemente sea el año más complicado al que se ha tenido que enfrentar”, tal y como ha señalado Mazón, como consecuencia de la pandemia.

         “La pirotecnia no sólo es un sector tradicional sino también un producto turístico, un gran reclamo que se caracteriza por su arte, majestuosidad y magia. Es un sector muy de la Comunitat Valenciana que tenemos que proteger”, ha indicado el presidente. En este sentido, ha añadido que “para la Diputación de Alicante, además de una devoción, era también una obligación apoyar expresamente a las empresas pirotécnicas de nuestra provincia”.

         Teulada-Moraira, Xixona, Castalla, Orihuela y Alicante son los municipios que acogerán los espectáculos pirotécnicos programados para la noche del Día de la Constitución.

         Desde Piroval, Albiñana, tras recordar el refrán ‘Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena’, ha indicado que “la Diputación se ha acordado de nosotros cuando más falta nos hacía, ya que no hemos tenido ni Hogueras ni Fallas ni otros festejos, y esta ayuda supone un empujón muy grande para el sector que, confiamos, se reactive cuanto antes”.