Mazón destaca en su pregón de las fiestas de Santa Pola las tradiciones, patrimonio y hospitalidad del municipio

By
Updated: septiembre 4, 2022
  • La alcaldesa de Santa Pola y los alcaldes de Alicante y Elche arroparon anoche al responsable provincial en un acto que contó con la presencia de numerosos cargos festeros

01-09-22.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ofreció anoche el pregón oficial de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en Honor a la Mare de Déu de Loreto de Santa Pola, un emotivo acto que tuvo lugar a las faldas del Castillo-Fortaleza de la localidad costera. Ante más de dos mil personas, el responsable provincial destacó el carácter hospitalario de los santapoleros y santapoleras, sus bondades paisajísticas, su respeto a las tradiciones y el papel tan importante que ha desempeñado la mujer en el desarrollo de la localidad.

         La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el de Elche, Carlos González, así como los diputados provinciales Juan de Dios Navarro y Miguel Ángel Sánchez, arroparon a Mazón en un acto que contó con la presencia de numerosos cargos festeros.

         Durante su alocución, el presidente hizo un repaso por el patrimonio paisajístico, patrimonial, gastronómico y cultural de Santa Pola y aseguró sentir “un serio compromiso” por “este reto que asumo con todo el cariño que profeso a esta localidad y a sus gentes. Con todo el sentir y apego que tengo a vuestras tradiciones y a la Virgen del Loreto, madre del buen consejo, patrona y marinera y estrella que ilumina Santa Pola, protegiéndola y envolviéndola de esperanza”.

         Mazón, tras resaltar la importancia del puerto pesquero de la localidad, “uno de los más importantes de la costa levantina”, indicó que la pesca y la sal “constituyen el pasado, el presente y el futuro de Santa Pola” y se comprometió a seguir “estimulando -desde la Diputación de Alicante- la inversión para hacer de este municipio el balcón marítimo del Vinalopó”.

         El responsable provincial también quiso reconocer el peso fundamental que ha tenido la mujer en Santa Pola durante décadas, cuya huella “está presente y se extiende a todos los ámbitos de vuestra cotidianeidad”. “Una herencia que perdura en la actualidad” y “un ejemplo que transmitís a las nuevas generaciones”, concretó, apostillando que son “una inspiración para todos nosotros”.

         Finalmente, insistió en que los santapoleros “sois formidablemente hospitalarios, contagiáis la alegría y el bueno humor y hacéis de cada jornada un motivo de jolgorio, porque saboreáis la fiesta en toda su intensidad”, al tiempo que confirmó que “sabéis acoger e integrar en vuestro ritmo festero a visitantes de poblaciones vecinas”.

         Mazón lanzó su proclama para iniciar las fiestas en una fecha simbólica, al cumplirse el 50 aniversario de los pregoneros de Santa Pola, motivo por el que recalcó que este año “si cabe, aún es más especial para mí disponer del privilegio de dirigiros estas palabras”.