Mazón condiciona la entrega de vehículos subvencionados en los municipios a la asistencia de los alcaldes a un ‘besamanos’

By
Updated: mayo 27, 2022

La Diputación de Alicante se salta la ley valenciana de publicidad institucional y convoca a las 30 alcaldías de la Marina Alta, subvencionadas con algún tipo de vehículo eléctrico dentro del plan de sostenibilidad iniciado en agosto del 2020, a un acto celebrado hoy viernes a las 11.00 h en el parking de Torrequemada de Dénia para hacer entrega un año y medio después de las llaves y los vehículos.

27 de mayo de 2022. Desde la administración provincial se ha enviado a las alcaldías una carta solicitando su presencia en la celebración de entrega de unos vehículos incluidos dentro de un programa de subvenciones de dinero público. En el documento, la institución felicita los alcaldes y las alcaldesas por haber sido favorecidas con este transporte eléctrico y también se informa que el presidente, Carlos Mazón, será quién presidirá el acto, así como se apunta a la necesidad que sea el alcalde/ese o alguno/a miembro de la corporación quién asista a recoger el vehículo.

Después de diferentes actos similares celebrados en el Palacio de la Diputación o Cocentaina  a lo largo de la legislatura, el de este viernes en Dénia no es el único acto de promoción personal de esta legislatura. La coalición, en este sentido, ha pedido parar este tipo de acontecimientos en una moción presentada para el próximo pleno.

Desde el grupo Compromís en la Diputació de Alicante denuncian que el PP continúa empleando los recursos públicos para hacer la campaña electoral del presidente de turno. Además, ya han informado por escrito al presidente y su equipo, que este tipo de actos podrían incurrir en una prohibición explicita del artículo 3 de las prohibiciones de la ley valenciana de publicidad institucional, que cita literalmente:

3. «Se prohíben los actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos del gobierno. Estas entregas serán realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esta entrega una escenificación pública».

Para los valencianistas, esta vez, la Marina Alta es el epicentro de un nuevo acto electoralista que sitúa a las alcaldías de los municipios en la tesitura de asistir a un acto de entrega donde el protagonismo no es para el objeto de subvención, ni para los municipios subvencionados, sino para Carlos Mazón.

«La Diputación de Alicante bajo el mandato del Partido Popular continúa haciendo lo que mejor sabe hacer: emplear los recursos de toda la ciudadanía como si fueran suyos. Confundir a la gente con el mensaje que si en tu municipio llega un vehículo eléctrico subvencionado con dinero público no es porque te corresponda, sino porque un presidente todopoderoso te lo ha concedido. Es la política de confundir los derechos con favores. Los servicios públicos con limosna» ha denunciado el portavoz provincial Gerard Fullana.

No es la primera vez que Compromís manifiesta su contrariedad con este tipo de actos; ya en el «Foro de Alcaldes» celebrado el mes de febrero, las alcaldías de Compromís destacaron que la administración provincial está más centrada en este tipo de celebración y en hacer propaganda en favor de su presidente que en sacar adelante los numerosos proyectos paralizados y las múltiples inversiones que nunca llegan a los municipios. Este último caso, por ejemplo, es el del plan inversor estrella de la legislatura (Plan Planifica), con una ejecución menor al 5% 2 años después de su inicio.

Para Fullana: «Este es el modus operandi del zaplanismo, organizar grandes acontecimientos que parecen uno besamanos, un acto para rendir glorías y honores al líder todopoderoso que con dinero público paga sus pretensiones electorales. En la Marina Alta agradecemos los vehículos subvencionados, pero no al presidente de turno, sino a nuestra ciudadanía, que con sus impuestos, aquellos que el PP quiere quitar, financian servicios públicos tan importantes como este».