Mas: “La Comunidad Valenciana necesita una quita de la deuda histórica del Estado de 16.000 millones”

By
Updated: septiembre 27, 2019

La coportavoz de Compromís  las Cortes, Aitana Mas, recuerda en la cámara autonómica la necesidad de soluciones urgentes por parte del Estado a la infrafinanciación valenciana como las planteadas en Andalucía o Extremadura.

25 de octubre de 2019. Aitana Mas ha defendido este miércoles en las Cortes Valencianas la necesidad de una condonación de la deuda histórica valenciana con el Estado, que rondaría los 16.000 millones, como medida previa al pacto global entre autonomías y administración central y como paso paliativo de un problema que convierte la Comunidad Valenciana en la autonomía peor financiada en España.

La diputada ha recordado durante el debate en las Cortes que apremia una quita de la deuda generada puesto que una reestructuración de la misma no es una solución viable por la situación peculiar de infrafinanciación que la ciudadanía valenciana sufre por parte de la administración central.

 

“La mayor parte de la deuda no proviene de un gasto excesivo de la Generalitat puesto que nos encontramos muy por debajo de la media española en ese sentido”, ha manifestado Mas, “sino que el gran problema de la deuda lo tenemos en unos mecanismos de financiación que nos fuerzan a aumentar esa deuda. Necesitamos disminuir los niveles de endeudamiento de forma drástica o, en caso contrario, nos encontraremos con un auténtico asedio por parte de los mercados a las finanzas valencianas”.

Con este diagnóstico, Mas ha reclamado que la Generalitat trabaje en una relación de bilateralidad con el gobierno de Madrid, como ya apuntaron los expertos responsables del informe encargado por las Cortes sobre la infrafinanciación. Esta bilateralidad sería parecida a la encontrada por parte de los gobiernos de Andalucía y Extremadura para negociar su deuda histórica.

 

“No entendemos por qué los y las valencianas tendríamos que tener menos derecho a relacionarnos de este modo con nuestro Estado. Tenemos que hacer mucha pedagogía sobre la naturaleza particular del problema valenciano y esperamos que el 10-N podamos decir que tendremos un gobierno especialmente sensible con nosotros y que esa empatía dure más allá de las elecciones”, ha cerrado Mas.