Más de un centenar de residentes se incorporan al Hospital General de Alicante para iniciar su formación postgraduada

By
Updated: septiembre 25, 2020
  • El centro oferta este año tres especialidades nuevas, Inmunología, Oncología Médica y Enfermería Pediátrica, ésta última con dos plazas
  • También se ha logrado ampliar la oferta formativa en otras seis plazas con respecto al año anterior

Alicante (25.09.20). El Hospital General General Universitario de Alicante ha celebrado hoy el acto de bienvenida a los residentes, una incorporación que este año se ha producido cuatro meses después de lo habitual, a consecuencia de la pandemia.

Esta jornada dirigida a los recién llegados se ha celebrado en el Salón de Actos y ha corrido a cargo del gerente del Departamento, Miguel Ángel García; el director Médico, Luis Mena; el director de Enfermería, Juan Félix Coello, y la vicepresidenta de la Comisión de Docencia, Isabel Belinchón.

La actual promoción asciende a un total de 109 residentes, la más numerosa de la provincia de Alicante, que ha comenzado hoy oficialmente su formación en el centro alicantino.

De ellos, 94 son médicos (diez correspondientes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria), un biólogo, cuatro farmacéuticos y diez residentes de Enfermería.

El centro cuenta en la actualidad con un total de 38 especialidades acreditadas, correspondientes a Medicina, Biología y Farmacia y cuatro especialidades de Enfermería: Medicina del Trabajo, con un residente; Enfermería Familiar y Comunitaria, con tres plazas; cuatro correspondientes a Obstetricia y Ginecología y dos de Pediatría y Áreas Específicas.

“Cabe resaltar que el Hospital de Alicante ha logrado ofertar este año tres especialidades de nueva creación, que son Inmunología y Oncología Médica, con un residente en cada una de ellas, y Enfermería Pediátrica, con dos residentes por año formativo. Ello supone que, en la actualidad, es el centro de la provincia de Alicante que está dotado de un mayor número de especialidades médicas y plazas de EIR”, ha subrayado la vicepresidenta de la Comisión de Docencia, la doctora Isabel Belinchón.

Asimismo, y en cuanto a las especialidades que ya estaban acreditadas, “este curso se ha ampliado en seis plazas la oferta formativa con respecto al año anterior. En concreto, se ha incorporado un residente más a las especialidades de Anatomía Patológica, Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Microbiología y Parasitología y Otorrinolaringología”, tal y como han apuntado Almudena Cerdán y Noemí Richart, integrantes de la Secretaría de Docencia Médica Postgraduada.

Entre los residentes que han elegido plaza en este centro de referencia provincial se encuentran profesionales de otras nacionalidades, como son Venezuela, Colombia, Eslovaquia, Honduras, Paraguay, Ucrania y Rumanía.

Tras el acto de bienvenida, ha dado comienzo el Plan Transversal Común del Residente (PTCR), dirigido a todos los especialistas en formación en Ciencias de la Salud, que aporta una visión integral en diferentes materias, como pueden ser la investigación clínica, la política antibiótica, la confidencialidad en la atención al paciente, la seguridad, la prevención de infecciones o la comunicación de malas noticias.