Más de un centenar de personas asisten a la jornada ‘Hablemos de VIH’ en el Hospital General de Alicante

By
Updated: noviembre 28, 2019

El Hospital General Universitario de Alicante ha acogido la jornada ‘Hablemos de VIH’, con motivo de la proximidad del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre.

Un encuentro organizado por la Associació Ciutadana d’Alacant pel VIH (ACAVIH), en colaboracón con Janssen, en el que han estado presentes sus coordinadores, Domingo Molina y Marcela Macheras, junto al gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García, y que ha contado como moderador con el doctor Adrián Martínez, profesor del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Canastell.

Más de un centenar de asistentes han acudido a la cita, entre pacientes, profesionales sanitarios y jóvenes estudiantes del Canastell.

Desde una óptica didáctica, se han ofrecido dos ponencias, impartidas por la doctora Concha Amador Prous, directora médica del Departamento de la Marina Baixa, y la doctora Josefina Belda Ibáñez, directora del CIPS de Alicante.

La primera de ellas ha realizado una retrospectiva sobre la enfermedad y cómo ha evolucionado su tratamiento a lo largo de los años, hasta lograr la disminución de la mortalidad y la mejora de la calidad de vida con el tratamiento antirretroviral actual, que ha constituido una verdadera revolución para estos pacientes. “Hemos logrado que hasta un 90% de los pacientes tengan carga viral indetectable”, ha remarcado.

Por su parte, la directora del CIPS de Alicante ha desgranado los diferentes aspectos de la prevención, la primordial o promoción, la prevención primaria y la segundaria. La primera de ellas pretende disminuir el riesgo y se dirige como grupo clave a los adolescentes; la primaria tiene por objetivo disminuir la transmisión y se centra en otros grupos, como pueden ser personas que ejercen la prostitución, personas con múltiples relaciones sexuales, adictos a drogas por vía parenteral (ADPV), etc. La prevención secundaria se dirige a disminuir la difusión del VIH y se centra en el tratamiento de las personas que viven con el virus.

Por último, dos afectados han compartido sus experiencias y han interactuado con el público, con el objetivo de concienciar a los más jóvenes.

ACAVIH es una asociación fundada en el año 2011 en Alicante, con el fin de contribuir al desarrollo de la salud y el bienestar de personas afectadas con VIH, la reducción del estigma y la igualdad social, en busca de una mejora en la calidad de vida de estos pacientes. Para ello, se sirve de una variedad de recursos con los que ofrecer a los pacientes información y asesoramiento preventivos, educación y formación, que sirvan de soporte y refuerzo suplementario para promover la salud y el bienestar del individuo.