Más de medio centenar de personas han participado en los cursos medioambientales del Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela

By
Updated: febrero 4, 2024

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Noelia Grao, ha hecho un balance muy positivo de los cursos de emprendimiento y biodiversidad que han tenido lugar durante los meses de diciembre y enero tanto en el Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela, como en los huertos urbanos y en los que han participado alrededor de 70 personas. Este ciclo de cursos ha sido llevado a cabo por Territorio Natura con el patrocinio de Hidraqua y la Concejalía de Medio Ambiente.

La edil de Medio Ambiente ha explicado que “entre los objetivos de los diferentes cursos se ha pretendido, por un lado, favorecer el aprendizaje del autoempleo en materia medioambiental, y, por otro, potenciar el gran valor del patrimonio natural con el que cuenta Orihuela contribuyendo así a su conservación”.

Cursos impartidos

1.- Ecoturismo sostenible y Biodiversidad del Municipio de Orihuela: en este curso se expusieron todos los espacios naturales y las especies de flora y fauna más significativas y singulares del término municipal de Orihuela, así como los recursos a disposición de los ciudadanos para crear un producto de ecoturismo sostenible en Orihuela.

2.- Talleres de plantas y flores comestibles del Mediterráneo.

3.- Taller de Fitocosméticos naturales a base de plantas autóctonas y cultivadas: en el que se ha aprendido a elaborar colonias, bálsamo labial, cremas naturales, todo ello a través de nuestras plantas o la apicultura.

4.- Curso de Etnobotánica de Orihuela y del Sudeste Ibérico: en el que se abrió una ventana al pasado a través de los usos que nuestros antepasados les daban a las plantas silvestres de nuestro entorno.

El último de los cursos ha sido el Taller de Educación Ambiental como herramienta de cambio y autoempleo sostenible que tuvo lugar el pasado viernes 26 de enero, coincidiendo con el día de la Educación ambiental y en el que se abordaron pautas con las que crear proyectos para hacer una Orihuela más sostenible.

Por último, Grao ha mostrado su satisfacción ante la buena acogida que han tenido estas actividades cuyo elemento principal ha sido trabajar con los valores naturales que posee nuestro municipio, por ello “desde la concejalía que dirijo consideramos que en próximas ediciones esta programación se convierta en ciclos itinerantes  para que se puedan impartir en las diferentes  pedanías y costa de nuestro municipio”.