Más de 40 tiradores reciben la formación para participar en los actos de arcabucería en Mutxamel

By
Updated: mayo 8, 2023

La seguridad y los elementos de los actos son alguno de los conceptos que se repasan en este curso

Mutxamel ha celebrado este sábado el curso de formación para nuevos tiradores en el Centro Social Polivalente. Un curso que año tras año es masivo con más de 40 tiradores que estuvieron atendiendo a los ponentes durante cinco horas, como marca la ley.

Entre los puntos de la formación se incluye la explicación de los diferentes elementos que se usan en los actos de arcabucería, las medidas de seguridad que se deben tomar en los actos o el régimen de infracciones entre muchas otras cosas.

Hay que decir, que Mutxamel fue el primer municipio en acogerse íntegramente a esta nueva normativa que se puso en vigor en 2017 y desde esa fecha vienen haciendo, año tras año el curso de formación.

Francisco Poveda, presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel señala que “seguimos preparándonos para nuestras fiestas y otra prueba de ello es este curso”. Además destaca el papeleo y burocracia que hay que seguir para que un acto como las guerrillas puedan salir adelante, empezando a preparar la documentación casi a principios de año, cuando sus fiestas son en septiembre.

Argumenta Poveda y toda su comisión que “aunque se ha ido mejorando la ley, a Mutxamel casi no le afecta”, ya que al tener dos actos en sus fiestas, están obligados a realizar un reparto en medio de ellas, provocando una merma de participantes en ese segundo acto. Esperan que se siga mejorando, sobre todo en el tema de la entrega de la documentación y que desde todos los estamentos se luche por mantener un acto que es vertebrador en casi todas las celebraciones de moros y cristianos. “En este acto, así nos lo dicen los festeros, podría participar más gente pero por el tema burocrático no lo hacen” zanja el presidente.

Poveda quiere poner en valor el trabajo de su comisión en este tema y agradecer a los ponentes del curso su labor y que cada año, “vengan a Mutxamel y se celebre este curso” ya que eso significa que “la fiesta sigue y que a pesar de las complicaciones, seguimos adelante” termina diciendo.

Por último quieren agradecer al Ayuntamiento de Mutxamel por la facilidad puesta para la realización de este curso además de a la Asociación de Veterano Tierra Aire y Mar AVETAM, a Prend-li foc a la metxa, a Pirotecnia Alpujarreña, a la Armería El Cazador de Elda y a la Policía Local de El Campello, “sin ellos no podría ser posible la realización de este curso” comenta Poveda.