Más de 350 menores han participado en las actividades deportivas y de ocio de los centros socioeducativos este verano

By
Updated: agosto 26, 2024

Estos recursos acogen a chavales de 6 a 18 años durante todo el año y en el periodo estival la programación se desarrolla por las mañanas para favorecer la conciliación

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, resalta la “labor de socialización, conciliación familiar y prevención de comportamientos de riesgo” que desempeña este servicio

Alicante, 25 de agosto de 2024. Los centros municipales socioeducativos del Ayuntamiento de Alicante han dado servicio este verano a las familias de 360 menores, que han podido disfrutar desde el 26 de junio hasta el 14 de agosto de un amplio programa de actividades culturales, deportivas y de ocio. Los 18 centros municipales socioeducativos, dependientes de la Concejalía de Bienestar Social, prestan servicio durante todo el año, adaptándose al horario infanto-juvenil y a las necesidades de conciliación de las familias. Por eso durante la mayor parte del año desarrollan su actividad por la tarde, pero en verano el horario se traslada a las mañanas, de 10.00 a 13.00 horas, complementando el servicio que prestan las escuelas de verano.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que “estos centros desempeñan una importante labor de socialización y suponen un punto de encuentro para la infancia, adolescencia y juventud, además de favorecer la conciliación familiar y prevenir comportamientos de riesgo, mediante un ocio saludable”. Añade que “tienen prioridad de acceso al recurso los niños y niñas más vulnerables, con escasos recursos económicos o en situaciones de desprotección”.

Las edades de los asistentes oscilan entre los 6 y los 18 años. Se prestan servicios formativos, lúdicos y de participación social, con talleres que fomentan el desarrollo de la creatividad, el fomento de la socialización, el trabajo en equipo, el aumento de la autoestima y el desarrollo de la psicomotricidad para niños y niñas.

Existen 18 centros socioeducativos en Alicante y cada uno de ellos tiene capacidad para atender a 20 menores. La cobertura de las plazas durante el verano ha sido del 100%.

En estos recursos de Bienestar Social los menores realizan talleres deportivos, intergeneracionales, manualidades, teatro, cocina, que se han complementado en verano con actividades como la asistencia a las piscinas municipales, visitas culturales al MARQ y al espectáculo del Cirque du Soleil o talleres de baile moderno.

Además, durante el periodo estival se ha llevado a cabo el Torneo de fútbol interbarrios de la Zona Norte, en el que participaron 200 menores las tardes de los martes, miércoles y jueves.

El fin de curso 2023-24 se celebró en el pabellón deportivo Pitiu Rochel, con una jornada de Olimpiadas intercentros en la que participó un centenar de menores.