Más de 150 alumnos de secundaria de la Vega Baja plasman la identidad de la comarca en el concurso escolar de la marca territorio

By
Updated: junio 22, 2022

·        Un trabajo con el mapa de los tesoros de la comarca creado por Sofía Shangova del IES Los Alcores de San Miguel de Salinas gana el primer premio de este concurso.

21 de junio de 2022.- Un total de 151 alumnos de segundo de ESO de 15 centros de educación secundaria de la Vega Baja han participado en el Concurso Escolar ‘Descubre tu comarca, la Vega Baja del Segura’ enmarcado en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja.

El primer premio, dotado con un ordenador portátil, ha sido para Sofía Shangova del IES Los Alcores de San Miguel de Salinas por su trabajo titulado ‘Vega Baja del Segura, el mapa del tesoro’.

El jurado que ha estado compuesto por personal directivo y docente de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), del Ciclo Formativo de Grado Superior “Guía, Información y Asistencia Turística” del IES Mare Nostrum de Torrevieja y del departamento de Geografía y Turismo de la Universidad de Alicante junto a CONVEGA; ha valorado la originalidad y creatividad de las propuestas presentadas así como la capacidad que han tenido los premiados de representar las fortalezas, riqueza y valores de los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja del Segura.

En este sentido, el trabajo ganador está basado en la cultura y las tradiciones de la comarca que la hacen única como su naturaleza, historia, paisaje la artesanía o gastronomía que lo ha representado en el mapa y en el que ha incluido descripciones breves junto a datos curiosos e interesantes. Así, encontramos a la Dama de Guardamar, el topónimo de Callosa de Segura, el Oasis de la Vega Baja de San Isidro, la ruta de senderismo La caldera del gigante, las sierras de Orihuela, Callosa y Escalona, la artesanía de la palma blanca o los dulces típicos como las toñas escaldadas.

El segundo premio ha sido para Paula Moreno Albert de segundo de ESO del IES Thiar de Pilar de la Horadada por su mapa en el que indicaba las características arquitectónicas de cada localidad de la Vega Baja con sus monumentos, iglesias y ermitas más destacadas; mientras que el tercer premio se ha entregado a Alba Sánchez Martínez de segundo de ESO del CP Nuestra Señora del Carmen de Orihuela por su obra ‘Los parajes naturales’ en el que ha mostrado los parajes del huertos y palmerales, las Salinas, la desembocadura del río Segura junto a las zonas de huerta, sierra y parques. Estos dos galardones han sido premiados con una tablet.

Además, se han entregado cuatro accésit dotados con una Tablet gráfica para dibujar a Ailin Andrea Chang Lin del IES Antonio Sequeros de Almoradí; Sara Torres Hurtado del IES de Los Montesinos; Paula Hernández García del IES de Benejúzar y Mireia Vegara Bosworth de EFA El Campico de Jacarilla.

Gran participación e interés

En la entrega del primer premio han estado presentes el alcalde de San Miguel de Salinas, Juan de Dios Fresneda y la concejala de Cultura del municipio, Nerea Gracia, que se han mostrado contentos y orgullosos por el hecho de que haya recaído el primer premio en una alumna del instituto lo que es una muestra “de la excelencia educativa y el talento que hay en el centro”. El director del instituto Los Alcores de San Miguel de Salinas, Manuel J. Rodríguez Albaladejo, ha resaltado esta iniciativa porque “es muy importante que conozcan la zona donde viven porque es rica, multicultural y llena de oportunidades y, además, que sepan ponerla en valor”.

Por su parte, la gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA), Rosa María Fernández, ha destacado la gran cantidad de trabajos presentados y la originalidad de los mismos así como el interés que han demostrado todos los participantes por mostrar la singularidad, riqueza e identidad de la Vega Baja del Segura.

“Desde CONVEGA estamos sorprendidos y encantados por la gran acogida que ha tenido el concurso y por lo bien que han sabido representar el espíritu e idiosincrasia de la comarca”. De hecho, continúa la gerente de CONVEGA, “ha sido tan difícil la selección de los trabajos ganadores que hemos aumentado los accésits que teníamos previstos”.

Para el jurado todo el alumnado que ha participado puede considerarse como ganadores porque han hecho unos trabajos increíbles y dignos de reconocimiento. Además, desde CONVEGA también podemos considerarnos afortunados porque este tipo de iniciativas contribuyen a divulgar, difundir y tomar conciencia de los numerosos recursos, atractivos y el potencial que tiene nuestra tierra.

En este sentido, la gerente de CONVEGA también ha querido resaltar las charlas informativas que se han dado en los diferentes centros de secundaria de la comarca para dar a conocer esta iniciativa y la marca territorio en el que han participado más de 400 escolares de secundaria.