Más de 130 expertos abordarán los desafíos en el manejo de las enfermedades reumáticas en el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología en Alicante

By
Updated: febrero 4, 2024

Más de 130 expertos abordarán los últimos avances y retos en el manejo de las enfermedades reumáticas en el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR), que en esta edición se llevará a cabo en la ciudad de Alicante los próximos días 9 y 10 de febrero. El programa del encuentro médico arrancará con una primera mesa centrada exclusivamente en casos clínicos de residentes en reumatología, en los que se hablará del trasplante de precursores hematopoyéticos en casos de esclerosis sistémica, la coxalgia refractaria, entre otras cuestiones.

Esta parte de carácter práctico dará paso a la segunda mesa de la jornada inaugural, que será moderada por el doctor José Andrés Román del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. En esta mesa, el doctor Jorge Fragío del Hospital General Universitario de Valencia ofrecerá una ponencia sobre el posicionamiento terapéutico en el lupus eritematoso sistémico según las últimas recomendaciones. La doctora Marta de la Rubia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ahondará en el síndrome de injerto contra huésped en pacientes con esclerodermia. Una ponencia sobre polimialgia reumática y arteritis de células gigantes del doctor Juan Molina del Hospital Gregorio Marañón de Madrid cerrará esta mesa.  

El doctor Miguel Belmonte del Hospital General Universitari de Castelló se encargará de coordinar la mesa sobre artritis reumatoide. En concreto, el doctor José Andrés Román tratará de dar respuesta a través de su ponencia a la pregunta de si realmente se puede prevenir la artritis reumatoide. La doctora Marta Aguilar del Hospital de Sagunto hablará sobre la gestión de riesgos en la AR y el doctor Raimon Sanmartí del Clínic de Barcelona se adentrará en las distintas caras que presenta el reumatismo palindrómico.

La artritis psoriásica y la espondiloartritis axial tendrán su espacio de debate. Así la doctora Cristina Fernández Carballido del Hospital Universitario San Juan de Alicante moderará una mesa sobre ambas enfermedades, en la que el doctor José Antonio González del Hospital General Universitario de Elche hablará del manejo del paciente EsPA y EII, y la doctora Arantxa Conesa del Hospital General Universitari de Castelló relacionará el EsPA con la uveítis. También se introducirá una ponencia sobre los aspectos prácticos que hay que tener en cuenta en las ecografías en pacientes con artritis psoriásica, que correrá a cargo del doctor Luis Coronel del Hospital Vall d’Hebrón.

La segunda jornada del XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología comenzará el sábado con una primera mesa sobre fibromialgia. El moderador Josep Blanch i Rubio del Hospital del Mar de Barcelona conducirá las ponencias de esta mesa. En ella, el presidente de la SVR, el doctor Rafael Belenguer, expondrá cuáles son los criterios diagnósticos de fibromialgia y cómo se puede valorar su gravedad. Además, el doctor Benigno Casanueva del Instituto de Investigación Valdecilla de Santander hablará sobre cómo valorar el grado de discapacidad en pacientes con fibromialgia y el doctor Carlos Ibor del Hospital Clínico Universitario de Valencia sobre el papel de la terapia física en el tratamiento de la lumbalgia crónica.

Por otro lado, se realizará una mesa de enfermería que será moderada por Alejandra Bermúdez del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante. En esta mesa se presentará el proyecto de resolución de enfermería en el ámbito de cuidados avanzados a personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas, y se explicará el papel de la enfermera en el manejo del paciente con osteoporosis. Por otro lado, se pondrá en marcha un taller educacional para pacientes con fibromialgia.

El programa proseguirá con otra mesa sobre osteoporosis. La moderadora Cristina Campos del Hospital Universitario de Valencia dará paso a una ponencia sobre los nuevos conceptos en osteoporosis como la fractura por fragilidad, el riesgo inminente de fractura, etc. que será impartida por la doctora Àngels Martínez-Ferrer del Hospital Doctor Peset de Valencia. Asimismo, la doctora Nerea Costas profundizará en la importancia del tratamiento secuencial y la doctora Lorena Arqués se centrará en la educación terapéutica de enfermeras en pacientes con osteoporosis.

El congreso se clausurará con una última mesa sobre la artrosis y los nutracéuticos, que estará moderada por el doctor Francisco Navarro Blasco del Hospital Universitario de Elche. La primera ponencia será desarrollada por el profesor Francisco J. Blanco del Hospital Universitario de A Coruña y girará en torno a la posibilidad de modificar la evolución degenerativa de la artrosis. La otra ponencia se centrará en las nuevas dianas terapéuticas para tratar la artrosis,  y estará dirigida por el doctor Juan Sánchez del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla.

Otras actividades

En el congreso también habrá un momento de homenaje para los jefes de sección que se han jubilado en 2023. De forma complementaria, se desarrollará un simposio de la mano de UCB, en el que se ahondará en cómo amplificar la respuesta en los tratamientos de espondiloartritis axial y artritis psoriásica. El simposio estará moderado por el doctor José Miguel Senabre del Hospital Marina Baixa y contará con las intervenciones de la doctora Cristina Fernández del Hospital de San Juan de Alicante y del doctor Luis Gómez-Lechón del Hospital Francesc de Borja.