Más de 3.800 escolares participarán en los programas de sensibilización sobre convivencia e inmigración impulsados por la Diputación

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Updated: octubre 25, 2016

La Diputación de Alicante desarrollará hasta finales del próximo mes de noviembre los programas de sensibilización escolar sobre la convivencia e inmigración ‘Todos construimos futuro’ y ‘Con la diferencia hacia la convivencia’.

El objetivo de esta iniciativa, en la que participan más de 3.800 escolares, es promover entre los más pequeños actitudes y reacciones positivas frente a la inmigración y la diversidad. La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha explicado que estos dos programas, ya consolidados, “buscan contribuir a crear una sociedad más integradora y respetuosa con la diferencia” y ha explicado que los mismos “son ejecutados por educadores sociales y personal especializado en la integración que utilizan dinámicas de grupo para promover la participación activa de los alumnos”. El proyecto, que ha arrancado este mes de octubre, contempla 155 sesiones o talleres en colegios e institutos de distintos municipios de la provincia. Por un lado, ‘Todos construimos el futuro” va dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y se han previsto 75 sesiones de una hora de duración en 28 centros escolares de 21 municipios. «Sensibilizar a los niños en la igualdad de trato y la no discriminación a través de actividades extraescolares es el objetivo de esta propuesta”, ha destacado Alonso, quien ha señalado que se facilitará al profesorado herramientas para la reflexión y el trabajo educativo en materia de integración. Por otro lado, el área de Ciudadanos Extranjeros ha impulsado, en este caso dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, el programa ‘Con la diferencia hacia la convivencia’ en el que, a través de talleres y con dinámicas de grupo, se promueve el respeto a la diversidad y la diferencia, una gestión positiva de los conflictos y la mejora de la convivencia.

La diputada ha concluido en que “se pretende motivar a los participantes a implicarse en su propio proceso de desarrollo grupal ayudándoles a reconocer y valorar los sentimientos, necesidades y valores, tanto los propios como los de los otros, y eliminando la exclusión”. Un total de 2.000 alumnos de 21 centros escolares de Secundaria de 15 municipios de la provincia se beneficiarán de la actividad en este otoño.