Mans al Riu congrega en el río Coscó a decenas de personas para concienciar de la importancia de no ensuciar cauces y barrancos

By
Updated: septiembre 30, 2019

Xixona cuenta con servicio gratuito de recogida de residuos voluminosos en la misma puerta del domicilio y un ecoparque que abre todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos.

El Ayuntamiento de Xixona se ha unido a la iniciativa Mans al Riu, que consiste en la limpieza coordinada de residuos en los ríos -el Coscó, en este caso- para visibilizar el hecho de que, en algunos casos, se utilizan como vertedero de residuos voluminosos.

De esta forma la localidad se suma a la campaña de voluntariado ambiental de la Fundación Limne, entidad sin ánimo de lucro enfocada a la restauración de ecosistemas mediante la participación ciudadana. Esta actividad, que se celebra una vez al año, ha alcanzado su décima edición y, siguiendo el espíritu de años anteriores, persigue crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de atender el estado de nuestros ríos frenando, en la medida de lo posible, las prácticas que los degradan. Desde Limne han señalado que «cada año se recogen de los ríos neveras, neumáticos, bombonas de butano, muebles y otros trastos que no corresponden a la naturaleza».

La concejala de Medio Ambiente, Ainhoa López, ha recordado que “Xixona cuenta con todos los servicios necesarios para poder deshacerse de cualquier tipo de residuo de forma casi inmediata y con total comodidad, por tanto no hay ningún motivo para tener que depositarlos en nuestros espacios naturales”.

En este sentido, se puede solicitar la recogida gratuita de residuos voluminosos en el propio domicilio, simplemente llamando al teléfono 900104721. Una vez concertada la cita con el servicio de recogida, tan solo hay que dejar el objeto en la puerta de casa para que lo puedan recoger, hasta un máximo de tres enseres por persona y día.

Además, Xixona dispone de un ecoparque en el que se pueden depositar, de forma gratuita, objetos como muebles, electrodomésticos, pilas y baterías, escombros, metal, chatarra, vidrio, porcelana, aparatos electrónicos o textil. El ecoparque abre todos los días de la semana: los lunes de 9 a 14h. y de 16 a 18h., de miércoles a sábado de 9 a 14h. y el domingo de 9 a 13h. Este recinto está ubicado en la partida del Moratell y se accede por la calle Santa Bàrbara.

Durante el transcurso de la jornada Mans al Riu los monitores han informado a los participantes sobre el destino que corresponde a cada residuo, dando también detalles acerca de la recogida municipal. La campaña llegará este año a 30 municipios de la Comunitat, gracias al patrocinio de Global Omnium y Ecovidrio y a la colaboración de los ayuntamientos que se han sumado a esta histórica campaña de voluntariado ambiental.