Manifiesto de la Corporación Municipal de El Campello

By
Updated: marzo 30, 2020

La Corporación Municipal de El Campello, en nombre de todo el pueblo, quiere transmitir en estos momentos tan duros y especiales la fortaleza, el compromiso y la profesionalidad que están demostrando, día a día, minuto a minuto, empresas y trabajadores clasificados como “esenciales” para combatir la crisis sanitaria y garantizar el abastecimiento a la población de alimentos, fármacos y productos de primera necesidad. Sin ellos, sin su tesón demostrado aún a riesgo de poner en peligro su salud, esto sería no ya mucho más duro para todos, si no imposible de sobrellevar.

Nos referimos en primer lugar a médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios, que trabajan estos días sin descanso para atender a todos los afectados por la pandemia de coronavirus, a veces sin disponer del material de protección personal necesario y cumpliendo con jornadas maratonianas.

También a las fuerzas de seguridad, desde el Ejército hasta la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, siempre en primera línea de fuego, y siempre expuestos a la enfermedad.

Es nuestra obligación reconocer aquí y ahora ese trabajo abnegado, esa labor imprescindible en estos momentos de crisis, con mensajes de aliento y apoyo a través de cuantos canales de comunicación seamos capaces de movilizar.

No podemos olvidarnos de otras profesiones igualmente imprescindibles, que se ejercen como asalariados o autónomos, como farmacéuticos, dependientes de comercios de alimentación, reponedores, repartidores, agricultores, ganaderos y pescadores, camioneros, empleados de gasolineras, taxistas, conductores de ambulancia, cuidadores de ancianos y enfermos, personal de limpieza y desinfección, funcionarios que mantienen operativos todos los departamentos de la Administración, empleados de la empresa de recogida de residuos, personal de las residencias de ancianos, cocineros, vigilantes de seguridad, investigadores, panaderos, comunicadores, informáticos, telefonistas, técnicos, trabajadores sociales, psicólogos… y tantos y tantos más que es más que probable que esta lista se quede corta.

Tampoco olvidamos a una ciudadanía, consciente de la situación e implicada en poner freno al avance del virus. Es importante insistir en la necesidad y obligatoriedad de que cuantos no desempeñen funciones esenciales deben quedar confinados en sus casas. Lo contrario es poner su salud en riesgo y, mucho peor, la de los demás.

Una ciudadanía que a diario da muestras de solidaridad inmensa y ayuda en lo que puede. Unos confeccionando mascarillas, otros ayudando al vecino cuya situación personal le impide acceder a servicios y productos básicos… Todos a una. Sólo así venceremos al coronavirus.

Hacemos pues extensible este agradecimiento sentido y justo a cuantos laboran por nuestra seguridad y bienestar. Estamos en buenas manos, pues vuestra labor y trabajo incansable garantiza esa seguridad que, confinados en casa, nos tranquiliza a todos.

En todos los casos situáis vuestro deber con la sociedad por encima de cualquier otra cuestión o reivindicación, que tiempo habrá de plantear.

Esta crisis sin precedentes en España y en el mundo consigue sacar lo mejor de cada uno, y rotundamente desmiente aquello de que nadie es imprescindible en este mundo. Vosotros lo sois, desde vuestros puestos, desde vuestro esfuerzo personal y laboral-profesional, con una carga de trabajo que os obliga incluso a separaros de vuestras familias.

Nuestro aplauso diario lo hacemos extensivo a todos los trabajadores “esenciales”. Sin duda, cuando podamos y llegue el momento, os lo agradeceremos como merecéis. Gracias de corazón.

Unos vermuts con los amigos, una cena con parejas y colegas, un paseo por el Carrer la Mar, una caminata por Puntes de Gosalbez… la comida semanal con la familia. Sea lo que sea, sólo hay una forma de que vuelva: “Yo me quedo en casa”. Este virus lo paramos todos unidos.

Y volveremos.

¡Ánimo El Campello!