Mancomunidad Bajo Segura organiza las ‘Jornadas sobre odio, violencia y población migrante’ en Rafal

By
Updated: mayo 24, 2022

La Mancomunidad Bajo Segura ha organizado las ‘Jornadas sobre odio, violencia y población migrante’. El evento busca profundizar en las causas del odio y trabajar por la integración intercultural y la cohesión social. El acto tendrá lugar el jueves 26 de mayo en el Auditorio Municipal de Rafal y organizada por la Oficina de Atención a las Personas Migradas PANGEA y subvencionada por el área de Residentes Internacionales de la Diputación Provincial de Alicante. La presidenta de la Mancomunidad, Noemí Cutillas, ha destacado “el potencial de estas jornadas sobre odio, violencia y población migrante, para las que contamos con reconocidos profesionales que nos aportarán las claves para acabar con el odio en nuestra sociedad y favorecer la adecuada integración intercultural de la población migrante en los municipios del Bajo Segura”.El personal de la Mancomunidad ha confeccionado un completo programa de para estas jornadas que comenzarán a las 9:30 horas con la apertura a cargo de las autoridades en el Auditorio de Rafal.

A las 9:45 h tendrá lugar la primera ponencia, titulada ‘Delitos de odio, abuso de personas migrantes y acciones para combatir a nivel local’, a cargo del educador social y pedagogo de Servicios Sociales Abraham Fernández. A continuación, a las 10:45 horas, será el turno de la charla ‘Trata y otros abusos como manifestación de discriminación racial’, en este caso impartida por la trabajadora social Paula Soriano y la mediadora social de la asociación APRAMP Rita Nekpen. Después, a las 11:45 horas, se realizarán los talleres networking y los encuentros-café entre los asistentes, las ONGs y los servicios especializados de la administración. La última ponencia de la mañana será ‘Luchar contra toda discriminación racial desde un enfoque de género’, a cargo de la trabajadora social y técnica superior de Promoción de Igualdad de Mancomunidad Bajo Segura, Verónica Egío.

Una vez finalizadas las charlas y los talleres, a las 13:30 horas se leerá el Manifiesto #MásAllá, al que las entidades presentes se adherirán con el objetivo de trabajar por la integración intercultural y la cohesión social.Por su parte, la responsable de la Oficina Pangea, María Tovar, ha destacado que “en las jornadas abordamos desde el plano teórico el trabajo que llevamos a cabo día a día de manera práctica y tangible en la Mancomunidad. Esto es, ayudar a la población migrante a integrarse en nuestras localidades, conocer la lengua, encontrar un trabajo, hacer amistades y vivir en plenitud junto al resto de personas que forman parte de la sociedad”. Un día después, todo el personal de la Mancomunidad participará en una nano-formación que se centrará en la “Realidad de las ciber-agresiones de odio y propuesta de actuación a través de las RRSS”. La inscripción en las jornadas sobre odio es gratuita pero las plazas son limitadas, las personas interesadas en asistir pueden apuntarse a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/HHENzdE