Los vecinos de Xixona ya pueden solicitar mediante una app la recogida de objetos voluminosos en la puerta de casa

By
Updated: agosto 31, 2021

El Ayuntamiento ha reforzado las campañas informativas sobre la gestión de los residuos domésticos, con el objetivo de aumentar la concienciación e implicación de la ciudadanía.

Desde este mes los jijonencos pueden solicitar la recogida de objetos de gran tamaño en la misma puerta de casa a través de la Línea Verde, una vía de contacto con el Ayuntamiento que está disponible tanto en web (www.liniaverdaxixona.es) como en aplicación para móvil. Además, quien lo desee podrá seguir solicitando la recogida por teléfono, contactando con la empresa concesionaria en el número gratuito 900 104 721.

Así lo ha anunciado el Concejal de Recogida de Basura, Cristian Sirvent, que ha destacado las ventajas que supone contar con este servicio. “Queremos aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance para facilitar a los vecinos la labor de separar la basura y depositarla donde corresponde”, ha explicado el edil. “Si queremos mantener el pueblo limpio y apostar por el medio ambiente, tenemos que concienciarnos de que no se puede dejar los residuos en cualquier sitio”.

A través de la Línea Verde, los usuarios pueden solicitar la recogida de sus enseres -un máximo de tres por día- en la puerta del domicilio o en el lugar que se indique. El servicio se presta la noche de los martes, miércoles y jueves, y los objetos se dejan a partir de las 22:00 horas.

Algunos de los objetos voluminosos que se recogen habitualmente son principalmente muebles (armarios, colchones, mesas, sillas, sillones…) o electrodomésticos como calentadores, frigoríficos o televisores. 

No tienen la consideración de voluminosos los neumáticos, los escombros de obra o los residuos peligrosos. Tampoco se podrá utilizar si la cantidad de enseres o muebles es muy grande o si tienen un peso individual de más de 40 kilos.

Además de este servicio, el Ayuntamiento recuerda que el ecoparque municipal está abierto cinco días a la semana y que allí cualquier ciudadano puede depositar gratuitamente la mayoría de residuos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. El horario es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas los lunes, y de 9:00 a 14:00 horas de miércoles a sábado. También se pueden depositar hasta seis sacos de escombros por día.

La concejalía acaba de lanzar una campaña informativa para promocionar estos servicios y que todos los vecinos de Xixona conozcan las diversas soluciones disponibles para deshacerse fácilmente de la basura y de aquellos enseres que ya no necesiten. Desde el Ayuntamiento se recuerda que “dejar cualquier residuo fuera de los contenedores es sancionable y que, cuanto mejor se separen los residuos, habrá mayores posibilidades de reciclarlos y que no acaben llegando al vertedero”.

La edil de Participación Ciudadana, Ainhoa López, ha añadido que, además de poder solicitar la recogida de voluminosos, “acceder a la Línea Verde es muy útil porque cualquier usuario puede hacer consultas al Ayuntamiento o notificar incidencias de manera muy sencilla, de forma que estas lleguen a la concejalía responsable y se atiendan convenientemente”.