Los valencianos suspenden en el consumo de frutas y hortalizas, aunque superan la media española

By
Updated: julio 26, 2016

Los valencianos suspenden en el consumo de frutas, verduras y hortalizas, aunque superan la media de consumo española. Y es que sólo el 13% de la población adulta valenciana afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos, una cifra que supera por dos puntos el dato a nivel estatal, que se sitúa en el 11%. Así lo pone de manifiesto el I Estudio Lidl titulado como “5 al día” que se ha presentó ayer en Gandía.

Según este estudio, los valencianos consumen una media de 1,5 piezas de fruta fresca al día y 1,2 raciones de verduras y hortalizas. Son datos que se encuentran muy por debajo de las raciones recomendadas, y que demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables. A pesar de estos datos, no obstante, el 67% de los encuestados afirma haber incrementado el consumo de frutas y verduras en los últimos 5 años.
Aunque la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro. De hecho, el 31% de los niños y adolescentes en la Comunidad Valenciana comen frutas sólo una vez al día. En cuanto al consumo de verduras, el dato también resulta llamativo: el 26% de los niños y adolescentes consumen verdura sólo una vez al día. A raíz de estos resultados Lidl, en colaboración con “5 al día”, ha impulsado la iniciativa “Frutitour”, que recorrerá 70 ciudades españolas hasta final de año con el objetivo de concienciar a la población, en especial a los más pequeños, de la importancia que tiene el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas para la salud. El “Frutitour” se instalará en Gandía el jueves 28 de julio en la Avenida del Norte (junto al Paseo Marítimo) y en Cullera el viernes 29 en la Travesía del País Valencià, en ambas ubicaciones en horario de 10:00 a 13.30h y de 16:00 a 19:00h. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de consumir las cinco raciones de frutas y verduras que recomiendan los expertos, además de practicar ejercicio de forma regular y seguir otros hábitos de vida saludables.

A principios de julio el “Frutitour” llegó a Valencia donde más de 600 personas pudieron acercarse y compartir una jornada lúdica en la que los más pequeños aprendieron de manera divertida la importancia de llevar hábitos de vida saludable. Durante los meses de julio y agosto el “Frutitour” recorrerá la Comunidad de Valencia, donde se prevé llegar a un mínimo de 4.000 niños, pasando por ciudades como Gandía, Cullera, Alicante, Torrevieja, Santa Pola, Benidorm, Puerto Sagunto y Castellón de la Plana. La Sra. Liduvina Gil Climent, concejala delegada de Sanidad Pública, Políticas Saludables y Relaciones Internacionales, asegura que “el fomento de hábitos de vida saludables es un compromiso prioritario para el Ayuntamiento de Gandía, por este motivo resulta tan gratificante que empresas como Lidl apuesten por este tipo de iniciativas. Esperamos que con el esfuerzo de todos, logremos mejorar los resultados de este estudio”. Tomás Sanromán, gerente de ventas de Lidl en Valencia, asegura que esta iniciativa “supone un paso al frente por parte de Lidl en la búsqueda permanente de ayudar en la mejora de los hábitos saludables de la sociedad española y más concretamente en la Comunidad Valenciana en materia de alimentación”.

Los niños prefieren las frutas frente a las hortalizas y verduras

El 31% de los niños y adolescentes en la Comunidad de Valencia consume fruta fresca sólo una vez al día. Suelen comerla para merendar (61%) o bien durante la comida (57%), siendo sus preferidas el plátano (75%), las fresas (44%) y las manzanas (42%). Por otro lado, las que menos apetecen a los más pequeños son las ciruelas (5%). Otro de los datos que se desprenden de este estudio es que el 7% de los padres en Valencia afirman que sus hijos no comen fruta nunca o casi nunca, un dato superior a la media estatal, que es del 3%. El estudio también pone de manifiesto que el 53% de los padres valencianos considera que los más pequeños comen suficiente fruta, frente a un 47% que opina lo contrario y reconoce que para potenciar su consumo deberían dar ejemplo, comiéndolas ellos y explicándoles a sus hijos que son buenas para la salud. En lo que se refiere a las verduras, un 26% de los niños y adolescentes las consumen sólo una vez al día, mientras que un 30% lo hace varias veces al día. La hora de comer (93%) o la cena (64%) son los momentos preferidos para comer estos alimentos. Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (69%), las zanahorias (44%) y los tomates (41%) y las que menos les gusta es la coliflor (6%).

Los padres reconocen que sus hijos no comen suficientes verduras y hortalizas en un 39% de los casos, y creen que ellos deberían darles ejemplo consumiéndolas con mayor regularidad.

España también suspende

Aunque el 55% de los españoles asegura haber aumentado su consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, sólo el 11% de los adultos en España consumen las cinco raciones de fruta y verdura diarias recomendadas por los expertos. De hecho, la media de consumo en España se sitúa en las 2,6 raciones al día. En el caso de los niños, las cifras también son muy llamativas: el 39% de los niños consume sólo una ración de fruta fresca al día, especialmente a la hora de la merienda (63%). En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, el 31% de los niños la consumen una única vez al día, mayoritariamente a la hora de comer (94%). Son datos que denotan que todavía queda mucho por hacer a la hora de concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables, y seguir las recomendaciones de los expertos.

“Frutitour”, una campaña itinerante para fomentar hábitos de vida saludables

Lidl, en su compromiso con la sociedad española en materia de nutrición, ha impulsado en colaboración con “5 al día” la campaña “Frutitour”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de consumir las raciones de frutas y hortalizas recomendadas por los expertos, y que cuenta con un padrino de excepción: el jugador de baloncesto Rudy Fernández.

Durante su recorrido hasta finales de año, la campaña “Frutitour” visitará 70 municipios españoles e impartirá talleres y dinámicas que enseñarán cómo incorporar el consumo de frutas y hortalizas a la alimentación diaria de una forma sencilla y divertida. Además, también se insistirá en la necesidad de complementar una dieta saludable con la práctica regular de ejercicio, mediante la organización de actividades lúdico deportivas. El objetivo es llegar a impactar a 30.000 niños de todo el país. La campaña va en línea con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una dieta baja en grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos y rica en frutas y hortalizas, cereales integrales (pan, pasta, arroz) y legumbres, entre otros, así como un estilo de vida activo para prevenir las enfermedades crónicas más comunes (la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer). Según Joaquín Rey, presidente de la asociación “5 al día” “el consumo de, al menos, 600gr/persona/día de hortalizas podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatía isquémica”.

El pasado mes de marzo, Lidl fue premiado por la organización “5 al día” por su compromiso con la difusión de mensajes saludables y la promoción del consumo de fruta y verdura.