Los socialistas denuncian la alarmante desinversión de la Diputación de Alicante en su red de carreteras frente a Valencia o Castellón
La Diputación invierte menos de la mitad de lo que gasta Castellón por habitante en la conservación de su red viaria y por cada km de carretera provincial, la institución de Toni Pérez invierte casi la cuarta parte de lo que se destina en la provincia de Valencia
Alicante, 17 de julio de 2025. El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante denuncia el escandaloso abandono al que el Partido Popular está sometiendo a la red viaria provincial, con una inversión muy inferior a la que destinan las Diputaciones de Valencia y Castellón, tanto en términos absolutos como por habitante y kilómetro de carretera.
Mientras que en el pasado año la Diputación de Valencia destinó más de 63 millones de euros a su xarxa de carreteres provincials, y Castellón más de 8,6 millones, la Diputación de Alicante apenas ejecutó en 2024 un total de 2,3 millones de euros de los distintos programas bianuales del Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial. Esta cifra contrasta aún más si se tiene en cuenta que Alicante es la segunda provincia más poblada de la Comunitat Valenciana, con más de 2 millones de habitantes, y una red viaria de más de 915km.
En comparación, la inversión por kilómetro de carretera asciende a 30.857 euros en Valencia, frente a 12.733 de Alicante. La inversión por habitante también es reveladora: 19,92 euros en Valencia, 13,09 euros en Castellón y únicamente 5,75 euros en Alicante.
Con todo esto, el diputado socialista Raúl Ruiz asegura “que la Diputación de Alicante está fallando gravemente en una de sus competencias más básicas. Una falta de inversión que no solo deteriora nuestras infraestructuras, sino que también pone en riesgo la seguridad vial, frena el desarrollo de nuestras comarcas y somete a nuestra provincia a una desigualdad territorial injusta”.
Además, la ejecución prevista este mismo año para el Plan de mantenimiento 2025-2026 de la red viaria provincial resulta a todas luces una tomadura de pelo. “Además de los ridículos 300.000 euros consignados por la Diputación en el presupuesto 2025 para este fin, hay que añadir que el propio Plan sólo estima ejecutar 8.000 euros en 2025, posponiendo la práctica totalidad para el presupuesto 2026 (2,9 millones de euros)” añade el diputado socialista.
Desde el Grupo Socialista se exige un cambio de rumbo urgente. “Pedimos que el presidente de la Diputación que deje de mirar hacia otro lado y priorice de una vez la inversión en nuestras carreteras, como hacen sus compañeros en Castellón y Valencia. Alicante necesita mejores comunicaciones, más conectividad y mejoras que garantice la seguridad vial de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Los municipios de nuestra provincia no pueden seguir pagando esta discriminación insólita y arbitraria por parte del Partido Popular”, ha concluido afirmando Raúl Ruiz.