Los nuevos contenedores de recogida de aceite doméstico evitan el vertido al alcantarillado de más 4,5 toneladas en Elche

By
Updated: noviembre 23, 2017

El concejal de Limpieza de Elche, Héctor Díez, ha hecho hoy balance de los cuatro primeros meses de funcionamiento del servicio de recogida selectiva de aceite doméstico. Un servicio gracias al cuál se ha evitado que vaya al alcantarillado un total de 4.592 litros de aceite doméstico.
Así lo ha explicado Díez quien ha recordado que hace ahora algo más de cuatro meses el Ayuntamiento instaló en el casco urbano y en las pedanías un total de 23 contenedores de aceite con el objetivo de facilitar a los ilicitanos la correcta gestión de un residuo altamente contaminante y que habitualmente acaba en la red de saneamiento.

“Hace cuatro meses y medio que el equipo de gobierno puso en marcha este servicio y tras este tiempo hacemos un balance muy positivo”, ha explicado el concejal quien ha añadido que “estamos hablando de que estos nuevos contenedores y la colaboración ciudadana han evitado que se viertan a la red de alcantarillado más de 4,5 toneladas de aceite con el consiguiente beneficio para el medio ambiente”. Tal y como ha explicado el concejal “un litro de aceite contamina cerca de 40.000 litros de agua potable”.

El responsable de limpieza ha indicado que “gracias al reciclaje del aceite doméstico se evitan malos olores y atascos en los desagües de las casas, además, contribuimos a que las depuradoras de nuestro entorno funcionen mucho mejor y mejoramos el medio ambiente”.
Estos nuevos contenedores permiten reciclar un residuo altamente contaminante convirtiéndolo en un biocombustible que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, cerrando el círculo en un marco de Economía Circular.

En la actualidad Elche cuenta con 23 contenedotes: 16 en el casco urbano repartidos por todos los barrios y 8 en la pedanías (El Altet, Torrellano, La Marina, La Hoya, Las Bayas, Arenales del Sol, Perleta y Valverde). Los contenedores tienen una capacidad de 240 litros y ubican junto a los puntos de recogida selectiva como un contenedor más.
Hay que recordar que para utilizarlos hay que depositar el aceite usado en botellas de PVC, nunca de cristal.

CONTENEDORES PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
El concejal ha recordado que a través de la contrata se ofrece la posibilidad de instalar los contenedores citados anteriormente en comunidad de vecinos o centros productores que lo demanden. Las comunidades de vecinos interesadas pueden solicitar un contenedor en el teléfono 965 411 060.
Por otra parte, el próximo año se pondrá en marcha un plan de sensibilización y comunicación que consta de dípticos informativos, charlas en centros indicados por el Ayuntamiento y cuñas de radio, con el fin de seguir incrementando las cifras de aceite reciclado.