Los Moros y Cristianos de Mutxamel unen a los Maseros y Abencerrajes después de dos décadas

By
Updated: septiembre 14, 2016

Casi dos décadas han pasado desde el último encuentro durante el pasado sábado en el que las comparsas de los Maseros y los Abencerrajes desfilaron por las calles de Mutxamel como capitanías.

La localidad de Mutxamel concluyó ayer sus fiestas más representativas. Los Moros y Cristianos del municipio han acogido a cientos de vecinos e invitados en un ambiente repleto de celebraciones que comenzó el pasado miércoles 7 de septiembre con el pregón a cargo del mutxameler, y ganador del certamen Mr Gay World 2016, Roger Gonsálbez, y que puso punto final ayer con el tradicional Día de los Borrachos. Este año, el día más significativo, el del gran desfile de la Entrada de Moros y Cristianos, ha coincidio con el fin de semana por lo que ha habido un incentivo más que ha incrementado la participación y presencia de autoridades de otras comunidades vecinas. “La entrada de Moros y Cristianos de Mutxamel normalmente es multitudinaria, pero este año, al caer sábado, esperamos mucha más gente todavía”, expresó el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, durante los días previos a la celebración.

La gran novedad de este año ha venido marcada, sobre todo, por la presencia conjunta de la capitanía de Els Maseros, por parte del bando Cristiano, y la de los Abencerrajes, por el bando Moro. “Fa al menys 20 anys que no coincideixen les dos capitanies i per a nosaltres es un orgull”, manifestó el Presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, Pedro Miguel Planelles. Al menos dos décadas han tenido que esperar los vecinos de la localidad para disfrutar de los boatos de ambas capitanías. En cuanto a los capitanes de este año han sido Pedro Vicente Gallud Requena e Isabel Pitaluga Tovar por el bando de la cruz, y Manuel Pastor García y Mª Ángeles Martínez Sarabia por el bando de la luna. En cuando a las abanderadas han sido María Gallud Pitaluga y María Pastor Martínez, respectivamente. Ambos bandos han sentido el apoyo de su comparsa y el acompañamiento durante toda la organización del boato. Para el capitán de la comparsa ‘Els Maseros”, Pedro Vicente Gallud, “el ser capitán se vive con más intensidad, la gente te acoge y todo el mundo te quiere”. Los Abencerrajes, por otro lado, también han sentido el calor de los suyos. “Toda la comparsa nos está apoyando, desde el presidente hasta el último directivo”, explicó Manuel Pastor. “Nos lo han puesto muy fácil, la comparsa se volcó al máximo”, añadió la también capitana mora, Mª Ángeles Martínez.

Este año el boato cristiano ha sido definido por las labores relacionadas con el campo. Así pues el pasado sábado se pudo disfrutar de un desfile en el cual se reprodujo todo el proceso agricultor, desde la siembra de semillas, el riego, los primeros brotes de verduras y hortalizas, hasta la obtención y venta de los productos de campo en el mercado. Por parte del bando moro, no dejó de impresionar los diferentes animales que recorrieron las calles de la localidad, como fueron los caballos y las vacas, así como las danzas moras, y las construcciones árabes en forma de carroza.