Los menús y tapas de Cuaresma más exquisitos de la Terreta se pueden degustar hasta el 28 de marzo

By
Updated: marzo 28, 2024

La doble ruta gastronómica para disfrutar 31 recetas tradicionales alicantinas entra en su semana final, revalida su éxito de público y se consolida en esta quinta edición

Vota tu tapa favorita y participa en un concurso a través de las redes sociales entrando en la página https://jornadascuaresmaalicante.com/concurso-cofrade.php

Alicante, a 23 de marzo de 2024. Alicante ha revalidado el éxito de su ruta gastronómica de ‘Tapa Cofrade’ y ‘Menús de viernes de Cuaresma’ por nuestra ciudad con sabor a Semana Santa. Una cita que se consolida en su quinta edición y ya cuenta con cientos de alicantinos y visitantes amantes de la cocina que la han probado. Esta es la última semana para poder degustar las 31 recetas tradicionales elaboradas por expertos chefs con nuestros productos locales.

Desde el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante – APEHA – invitan a conocer las propuestas de tapas y menús en la web http://www.jornadascuaresmaalicante.com y poder planificar la ruta en los últimos días de esta edición.

La concejala de Hostelería, Comercio y Mercados, Lidia López, ha resaltado la alta calidad de las tapas y menús señalando que  “esta edición es un éxito, la jornada y cocina está más elaborada y tienen una mayor aceptación en la ciudad”, y al mismo tiempo invitó “a disfrutar esta última semana de nuestra cocina, pasear por nuestras calles, degustar la gastronomía, venir a conocer la Semana Santa alicantina declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y participar en estas únicas jornadas gastronómicas”.

Las diferentes propuestas culinarias ofrecen desde una olleta alicantina, variedades de nuestros arroces de pulpo con alcachofas y ajitos tiernos, a banda, senyoret, negro, meloso de bacalao, de sepia y atún, la tradicional borreta alicantina, gazpacho campellero con rape, mejillón, gamba roja, guiso marinero de patata y calamar, alubias pintas con bacalao, acelgas y alcachofas o las fabes con almejas y el potaje de vigilia son algunos de las opciones que podrás elegir para degustar.

«La hostelería está muy contenta con la buena aceptación de esta edición que se consolidad en la ciudad y esta es una iniciativa que vamos a seguir fomentando para promocionar nuestros productos y restaurante, así como esta época tan señalada de Semana Santa y a adaptar los platos para dar a conocer nuestra cocina tradicional con los platos de cuchara y las tapas», aseveró Lidia López.

El Ayuntamiento de Alicante apuesta de nuevo por la gastronomía como nexo de unión entre los principales sectores del tejido empresarial, el comercio y la hostelería, desarrollando actividades para el fomento de ambos y para el disfrute de los alicantinos y de todos los turistas que nos visitan.

Según ha resaltado la presidenta de APHEA, María del Mar Valera, de todas las jornadas que hacemos a lo largo del año «esta es la que la gente le da más valor y mejor funciona de todas, cada edición se suman más restaurantes, se incrementa en nivel y calidad y hay una mayor variedad de propuestas y son más los turistas y alicantinos que acuden a nuestros restaurantes en Cuaresma para ir probando las tapas”.

Por su parte el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis, afirmó que «valoramos mucho esta jornada y la gastronomía de Alicante ya que gozamos de una cocina de cuaresma con un peso muy importante y que juega un papel fundamental en la Semana Santa de nuestra ciudad». 

Menús de los Viernes de Cuaresma

La elaboración de los platos típicos de los menús de viernes de Cuaresma, se han elaborado con todo tipo de pescados, verduras y legumbres; así como dulces, que se convierten en el plato estrella, con los lácteos y huevos. Los platos de Cuaresma no incluyen ni carnes ni embutidos.

Entre los restaurantes que participan se encuentran Sorell, Casa Riquelme, Taberna la vendimia, Gastrobar Jorge, Café Carvi, Cervecería Ca Mati, los restaurantes Poniente, Fondillón – Hospes Amérigo, El Caldero by David San Nicolás, Minas, Teselas, Taberna Chapeau San Juan, Chapeau Alicante, Casa Ibarra, Diurno y Anita – Vinos & Cocina.

Concurso para votar la tapa favorita

Asimismo puedes participar en el concurso organizado en estas jornadas y votar tu tapa favorita y al establecimiento que mas te ha gustado en https://jornadascuaresmaalicante.com/concurso-cofrade.php

Entre todos las personas que participen en la votación se realizará un sorteo, previsto el 1 de abril, con 5 ganadores que serán obsequiados con una Tarjeta Regalo por valor de 100 euros, para gastar en los Mercados Municipales de Alicante, una visita para dos personas a la Bodega Bocopa y botella de vino de regalo, un lote de productos Carmencita, lote de productos Economato Ibérico y un lote de productos Chocolates Clavileño. Cada persona podrá realizar un máximo de tres votos de una tapa diferente.

Por su parte la concejala Lidia López puso en valor estas jornadas con la que se consigue “fusionar gastronomía, cultura y tradición para promocionar nuestra Semana Santa”, y a su vez señaló que “son un reclamo que dan a conocer a nuestros restaurantes y de esta forma amplían clientes que pueden degustar lo mejor de nuestra cocina, restaurantes y productos, sorprendiendo con una experiencia única de la mano de los chefs y profesionales”.

La tapa cofrade

En la quinta edición de ‘La Tapa Cofrade’ participan los siguientes restaurantes: RockNRolla Bar, Gastrobar Jorge , Bar Nou Pinet, Café Carvi, Restaurantes El Caldero by David San Nicolás, Teselas, Minás, Capri y Diurno, Cervecerías Portabella y Carví, El Barecito – Mercado de Carolinas, Merca Centro Babel – Mercado de Babel, La Barra del Ibarra, Casa Ibarra, ¡Oye, tú!