Los grupos PSOE y Compromís apoyan en el pleno el Plan de Obras y Servicios de la Diputación

By
Updated: marzo 2, 2017

El pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de EUPV, que se abstuvo, los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2017, que contemplan una inversión de 21,2 millones de euros, un 31,6% más que el año anterior, y del que se beneficiarán 53 municipios de la provincia.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, destacó el gran apoyo de los grupos políticos que ha conseguido este programa inversor, el más importante de cuantos impulsa la Diputación, “lo que pone de manifiesto que se ha realizado un buen reparto de las ayudas, de las que se beneficiarán un gran número de municipios, especialmente los de menor población, a través de obras que conseguirán mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. Asimismo, resaltó que las obras recogidas en el plan “responden a las peticiones formuladas por los propios ayuntamientos”. Las localidades más pequeñas serán las principales destinatarias de este programa, ya que el 83% – un total de 44- tiene menos de 10.000 habitantes. De ellas, 26 son poblaciones que no superan los 5.000 habitantes. La Diputación de Alicante aportará al plan 15,3 millones de euros, asumiendo el resto los ayuntamientos beneficiados. Por su parte, el Plan de Mejora de la Red Viaria, también aprobado ayer, invertirá este año 2.370.000 euros, un 18% más que en 2016, en la ejecución de ocho proyectos que repercutirán en 15 localidades. Asimismo, en el pleno también se dio el visto bueno a la convocatoria y bases del Plan Provincial de Cooperación correspondiente al ejercicio 2018 que cuenta con una dotación económica estimada de 15 millones de euros. Las ayudas en materia de Medio Ambiente también centraron parte de la sesión, ya que se aprobaron cuatro convocatorias que permitirán la distribución entre los ayuntamientos de la provincia de un total de 2.350.000 euros. Por un lado, se dio el visto bueno al Plan Provincial de Ahorro Energético, que en 2017 contará con 1,7 millones de euros. El Gobierno Provincial también colaborará con 400.000 euros con los municipios para el impulso de zonas verdes, mientras que se han consignado 100.000 euros para restauración de zonas degradas por el vertido incontrolado de residuos. Finalmente, se aprobó una ayuda de 150.000 euros para obras de restauración forestal.

El Área de Ciclo Hídrico también sometió a pleno dos convocatorias de ayudas – redacción de proyectos y realización y mejora de infraestructuras hidráulicas- que cuentan con una inversión de más de 285.000 euros. Por otra parte, también se aprobó en la mañana una declaración institucional impulsada por el Grupo Popular en la que se muestra el apoyo del Gobierno Provincial a los padres y trabajadores de los centros concertados de la provincia ante el decreto que regula el reglamento de los conciertos educativos. De esta forma, se reclama al Consell que, ante cualquier modificación, se tenga en cuenta la demanda social de las familias y la continuidad y diversidad del proyecto educativo que los centros y profesionales prestan a la sociedad, así como que se ofrezcan las garantías suficientes para el mantenimiento del empleo en el sector. La Diputación de Alicante respalda así a las asociaciones Concapa, FSIE y USO que representan a los padres y trabajadores del más del centenar de centros concertados de la provincia, entidades que han impulsado una campaña de recogida de firmas en apoyo a sus demandas ha reunido ya más de 4.000. Finalmente, durante la sesión y a propuesta del Grupo Socialista se aprobó, por un lado, solicitar al Gobierno la modernización de la línea de cercanías de Renfe en el trazado Alicante-Murcia y, por otro, impulsar desde la institución provincial una campaña informativa dirigida a extranjeros residentes, comunitarios y extracomunitarios, sobre las obligaciones legales que permiten su permanencia en los padrones municipales.

Asimismo, todos los grupos políticos respaldaron una declaración institucional con la que la Diputación de Alicante se suma a la conmemoración del Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.