Los expertos reivindican en Xixona el valor de la almendra marcona

By
Updated: febrero 14, 2020

La I Jornada de la Almendra Marcona “De la terra a la taula” ha servido para destacar sus propiedades saludables y para reivindicar un cambio de paradigma en su comercialización.

El primer encuentro nacional sobre la almendra marcona ha reunido en Xixona a doce expertos  venidos desde diferentes puntos de España, que han ofrecido su punto de vista sobre esta variedad de almendra, autóctona de Xixona y de la provincia de Alicante, ante alrededor de un centenar de personas vinculadas de alguna manera con los sectores agrícola, turronero, turístico y gastronómico.

La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, que ha destacado “la especial relación de la almendra con la localidad” y el hecho de que este primer encuentro nacional sobre la almendra marcona haya tenido lugar en Xixona, lo que a juicio de la primera edil “refuerza a la localidad como el referente industrial que es, con un producto muy vinculado a nuestra tierra, que los jijonencos hemos sabido exportar a todo el mundo”. López Galera ha aprovechado su intervención para anunciar que el Ayuntamiento dará continuidad al proyecto de adecentar la bajada al río Coscó desde el Pont d’Alcoi, plantando “más almendros de forma que todos ellos representen la mayor variedad de almendras posible”.

Por su parte, la presidenta de la asociación Xics -Torroners Xixonencs de Catalunya-, Montserrat García ha transmitido su preocupación por el hecho de que “exista la posibilidad real de que un futuro no haya suficiente producción de almendra marcona para abastecer a todos los turroneros artesanos”. García ha subrayado que la filosofía de los asociados es “ofrecer turrones de la mejor calidad poniendo en valor la materia prima de nuestra tierra y, sin campesinos ni apicultores que vean rentable su oficio, esto no va a ser posible”.

En este sentido, Ángel Carbonell, catedrático del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH, ha lamentado que actualmente “exista una desconexión entre investigadores, empresas y organismos oficiales, ya que si no están todas las partes en sintonía el futuro de la agricultura es muy malo”. Como receta para relanzar el sector, Carbonell considera que “todos podemos contribuir a hacer más fuertes nuestros productos, por ejemplo siendo más exigentes como consumidores y pidiendo a los restaurantes de aquí que utilicen productos de nuestra tierra, en caso de que no lo hagan”.

Ana Zaragoza, Doctora en Ciencias de la Salud por la UA, ha asegurado que “las almendras son muy importantes en el cuidado de la salud cardiovascular, ya que protegen contra el colesterol malo, ayudan a controlar el azúcar y a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, además de ser ricas en vitamina E, que es un potente antioxidante”.  La doctora considera que “la almendra es un alimento clave en la dieta mediterránea y se debería promocionar como nuestro fruto seco de excelencia, porque además favorece la sostenibilidad y la economía local”.

Por eso, Ferran Mestres, dinamizador del Fòrum Agrari del Priorat, cree que los agricultores deben trabajar en un cambio de chip. “Con las propiedades que tiene la marcona se puede vender mucho mejor, ligándola a este paisaje y a esta tierra, utilizando como valor añadido que es un bien escaso que, al ser difícil de conseguir, se tiene que pagar como merece”.

Antonio Romero, profesor asociado del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA, ha recalcado el potencial del paisaje agrario que conforman los almendros en flor como un valor añadido más para explotar su viabilidad. En esta línea, Jaume Salvat, profesor de geografía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha contribuido a dar el enfoque turístico al sector productivo de la almendra marcona, ya que según ha dicho, “el turismo es hoy en día un instrumento de valorización de los productos locales y ha invitado a los presentes a buscar la manera de potenciar la producción en este otro sentido”. Sara Pérez Ovejero, gerente de una bodega del Priorat, ha incidido en la dignificación del paisaje.

Mientras, Josep Moragas, director comercial de Unió Nuts, ha dado el dato de que España es el segundo exportador mundial de almendra, solo por detrás de Estados Unidos, país al que curiosamente “exportamos mucha almendra marcona”.

La jijonenca Laura Sirvent, de la empresa Sirvent Almendras, ha explicado el proceso industrial que se sigue para el descascarado, procesado y comercialización de la almendra, por parte del que es uno de los operadores de almendra marcona más importantes de España.

La agricutora fundadora de Ca Rosset, Ester Gomis, ha hablado de los retos agrícolas que actualmente se muestran ante el cultivo y producción de la almendra marcona, para hacerlo de manera respetuosa con el medio ambiente. Y el doctor ingeniero agrónomo e investigador del IRTA, Agustí Romero, ha repasado durante su intervención dos de las cualidades más características de la almendra marcona: su extremada calidad y su delicioso sabor.

Otra de las profesionales participantes en la jornada, Mari Carmen Garrigós, doctora en Ciencias Químicas y profesora del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la UA, ha explicado cómo “la variedad de almendra marcona es, sin ninguna duda, la que mayor reconocimiento y valorización tiene en el mercado por su calidad excepcional”.

Pero no solo se ha hablado de almendra, también han estado representados otros sectores productivos, como el de la sidra o el vino, cuyo ejemplo de mejora puede servir de inspiración. En este sentido, el ingeniero técnico agrícola de la Universidad Pública de Navarra, Unai Agirre, ha explicado la experiencia de la denominación de origen Euskal Sagardoa, sidra natural del País Vasco.

Finalmente, la I Jornada de Almendra Marcona celebrada en Xixona se ha cerrado con una mesa redonda en la que cuatro expertos de talla internacional han abordado los retos de futuro que se plantea el sector. Estos ponentes han sido Ignasi Batlle, Federico Dicenta, el jijonenco Saúl López y Roser Vermet.