Los empresarios familiares apuestan por la suma de sostenibilidad y valores como clave de competitividad
La importancia de integrar la sostenibilidad en las estrategias de las empresas familiares para asegurar su competitividad a largo plazo ha sido el tema central de la actividad que ha desarrollado hoy la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA). La jornada, bajo el título ‘Sostenibilidad y valores: nuevas claves de la competitividad y el legado en la empresa familiar’, ha puesto de manifiesto como la sostenibilidad no es solo una estrategia dentro de la responsabilidad social de las empresas, es también un elemento diferenciador y competitivo en un mercado cada vez más competitivo. La sostenibilidad, unida a los valores empresariales, son garantía de futuro de las empresas familiares.
Maite Antón, presidenta de AEFA, ha inaugurado la jornada destacando que “lo que nos diferencia del resto de empresa es precisamente la familia; una familia que traslada los valores a la siguiente generación como una parte vital del legado. Y dentro de esta característica única nos lleva a la más importante, que es la visión a largo plazo de las empresas familiares, lo que conecta con la sostenibilidad. Si queremos llegar a ese largo plazo hemos de ser sostenibles, sostenibles a nivel económico, social y medio ambiental”, ha concluido la presidenta de AEFA.
Durante la ponencia central, Tomás Guillén, director general de Ifedes, ha explicado cómo los valores familiares, transmitidos de generación en generación, se han convertido en factores diferenciadores que permiten a las empresas familiares destacar en el mercado actual. Guillén ha subrayado que integrar el modelo ESG (Environmental, Social and Governance) no solo es esencial para cumplir con las normativas actuales, sino que también representa una ventaja competitiva para las empresas que lo implementan correctamente. Este modelo permite a las compañías alinear sus operaciones con criterios de sostenibilidad, creando un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
El ponente ha destacado la importancia de comprender la relación entre los valores, el legado y la sostenibilidad dentro de las empresas familiares. Mientras los valores construyen la cultura empresarial y guían el comportamiento ético, el legado asegura la continuidad de la visión familiar, proporcionando propósito y dirección. La sostenibilidad, por su parte, garantiza que la empresa pueda operar a largo plazo sin comprometer los recursos necesarios para las futuras generaciones, lo que es crucial para la pervivencia y éxito de las empresas familiares.
“La sostenibilidad no es solo una moda, sino una estrategia empresarial que asegura el crecimiento a largo plazo y se ha de integrar con los valores y su legado. Tendemos a asociar la sostenibilidad al medio ambiente cuando hay muchos ámbitos propios de la empresa familiar en la que está presente la sostenibilidad”, ha comentado Guillén.
El ponente ha destacado que “todas estas compañías familiares tienen un anclaje en el territorio, una tracción muy importante con las actividades sociales y económicas de las poblaciones donde están ubicadas. Tienen visión a largo plazo, la empresa familiar es sin duda la que más visión de futuro tiene, por lo que para ellos es imprescindible una sostenibilidad económica, del modelo de negocio, un concepto más de capitalismo humanista que las diferencia respecto a otro tipo de sociedad. La sostenibilidad está vinculada a ser parte de su ADN y de su funcionamiento en su día a día”, ha finalizado.
Diálogo empresarial
Tras la ponencia, se ha celebrado un diálogo empresarial entre Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario, y Carmen Berbegal, directora de Reputación Corporativa de Actiu. Ambas directivas han compartido sus experiencias de éxito en la adopción de políticas de sostenibilidad dentro de sus empresas.
Serna ha destacado cómo TM Grupo Inmobiliario ha logrado integrar la economía circular con el apoyo a diferentes iniciativas, mientras que Berbegal ha subrayado la importancia de involucrar a todos los niveles de la empresa para que los valores y la sostenibilidad se conviertan en una parte fundamental de la cultura corporativa.