Los ciudadanos de Sant Joan participarán en el ‘Reto del Reciclaje’ de la mano de Ecoembes

By
Updated: octubre 6, 2020

“El Reto del Reciclaje” permanecerá los días 10 y 17 de octubre en la localidad de Sant Joan D`Alacant donde los ciudadanos podrán participar en distintas actividades lúdicas y educativas para conocer de primera mano la necesidad de reciclar de forma correcta y sus beneficios para el medio ambiente.

La iniciativa, en la que también participan la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Consorcio Terra, se plantea como una competición entre los 37 municipios de Alicante integrados en dicho Consorcio y premiará al municipio que consiga incrementar los resultados de reciclaje de envases y mejorar la aportación tanto de envases (latas, bricks y envases de plástico), como de envases de papel y cartón.

Los días 10 y 17 de Octubre la localidad de Sant Joan D´Alacant recibirá una visita muy especial: el Comando del Reciclaje. Se trata de una acción de concienciación e información ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel) planteada como una competición entre municipios.

Se han establecido dos categorías de premios (4.000€ y 2.000€). Si nuestro municipio resulta la localidad ganadora del reto, destinará a Cruz Roja de Sant Joan D’ Alacant el premio.

La acción, que está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente: las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental y a través de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos y para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.

El sábado, 10 de octubre, primer día de la visita, una carpa identificativa con el “Reto del Reciclaje” se instalará en el mercado situado en el Carrer del Mercat. A su llegada será recibido por Esther Iborra López, Concejala de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Medio Ambiente. El reto permanecerá en este emplazamiento hasta las 14h realizando diferentes actividades para interactuar con la población con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases.

El sábado, 17 de octubre el reto se instalará de nuevo en el mismo emplazamiento. Ese mismo día, desde las 11h a las 14h se llevará a cabo una Jornada de Residuos con el lema “Recicla Sant Joan” donde se realizará una charla a las 12h de la mañana.

La acción, enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, está promovida por La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en colaboración con el Consorcio de residuos Terra.

La campaña del reto comienza en San Vicente del Raspeig y se prolongará hasta el 23 de octubre de 2020 en Muro de Alcoy. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los municipios seleccionados de la zona de gestión del Consorcio Terra: Ibi, Mutxamel, Cocentaina, Xixona, Alcoy y Agost. 

El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para aumentar la aportación global al contenedor amarillo, en al menos un 15%, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2019. El premio será una dotación en metálico a una ONG seleccionada previamente.