Los autónomos y microempresas de Xixona ya pueden solicitar ayudas de 2.000 euros fijos y 200 adicionales por cada trabajador

By
Updated: febrero 26, 2021

El Ayuntamiento será el encargado de tramitar estas aportaciones, que suman un total de 156.665 euros de los cuales 23.498 proceden de las arcas municipales.

El Ayuntamiento de Xixona ha sido uno de los primeros municipios de la Comunitat que abre la convocatoria para que los autónomos y las pequeñas empresas con un máximo de 10 trabajadores puedan solicitar las denominadas “Ayudas Paréntesis”.

La cuantía que recibirán es de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, a los que se sumarán 200 euros más por cada trabajador que tengan a su cargo, hasta un máximo de 10. Por tanto, se podría llegar a recibir un máximo de 4.000 euros.

Las Ayudas Paréntesis forman parte del Plan Resistir, que surge tras un acuerdo a tres bandas entre la Generalitat (que aporta un 62’5% de la dotación presupuestaria), las diputaciones (22,5%) y los ayuntamientos (15%) y que pretende dar un impulso económico de manera conjunta a  sectores especialmente golpeados por esta situación, como son la hostelería, la restauración, el ocio, la cultura y el deporte.

En Xixona, la partida económica disponible para repartir entre los solicitantes será de 156.665 euros, de los cuales el consistorio asume 23.498 euros. En total, en el conjunto de la Comunitat Valenciana se destinarán 160 millones de euros.

El Ayuntamiento de Xixona será el que se encargue de tramitar las ayudas. Por ahora, el consistorio jijonenco ya ha recibido la parte económica de la Generalitat y está a la espera de que llegue también la de la Diputación. Mientras tanto, será el Ayuntamiento el que ponga el dinero para que la tramitación se agilice y las ayudas puedan llegar cuanto antes a sus beneficiarios.

En ese sentido, el concejal de Hacienda Ricardo Mira y el concejal de Comercio y Promoción y Desarrollo Económico, José Martínez, han venido trabajando desde semanas atrás para que tanto los comerciantes y empresarios -a través de la AEX- como las asesorías -que son en muchos casos las que realizan los trámites- conocieran con antelación las características de estas ayudas y la forma de solicitarlas. También se han reunido con los grupos de la oposición.

La voluntad del equipo de gobierno es seguir aprobando nuevas ayudas para que aquellos a quienes la pandemia les haya supuesto un impacto económico negativo cuenten con un apoyo para poder recuperarse y seguir adelante.

Los interesados tienen un plazo de veinte días desde hoy jueves 25 de febrero para presentar la instancia. Estas ayudas son compatibles con otras que puedan publicar las diferentes administraciones y, si ya se ha presentado la documentación para otra convocatoria anterior, no es necesario hacerlo de nuevo, aunque se deberá realizar la petición.