Lisa Brennauer: «Un reto que me motiva»

By
Updated: agosto 31, 2021

Doble ganadora de la CERATIZIT Challenge by La Vuelta, en 2019 y 2020, Lisa Brennauer, que se impuso a Elisa Longo Borghini por doce segundos en un apasionante final en Madrid el pasado mes de noviembre, pone en juego su título tras finalizar sexta en los Juegos Olímpicos de Tokio, tanto en la prueba de ruta y como en la contrarreloj. La alemana, campeona del mundo de contrarreloj en Ponferrada 2014, liderará su equipo (CERATIZIT-WNT Pro Cycling Team) en la salida desde la estación de montaña Cabeza de Manzaneda (del 2 al 5 de septiembre).

Lisa, más allá de lo deportivo ¿qué recuerdos tienes de tu segunda victoria en la CERATIZIT Challenge by La Vuelta, el año pasado?

¡La felicitación de Primoz Roglic! Obviamente, en esas circunstancias, juntos en el pódium como ganadores de La Vuelta, no tuvimos tiempo para charlar demasiado, pero sentí que era una gran victoria para él y fue muy amable conmigo. Tengo el recuerdo de que compartimos un momento excepcional juntos. Para mí también fue un gran éxito en mi carrera. Haber sido coronada campeona del mundo sigue estando en lo más alto, pero también disfruté de la gran atención mediática que representaron mis dos victorias en la CERATIZIT Challenge by La Vuelta. Fue especial para mi equipo y para nuestro patrocinador, que está fuertemente vinculado a este evento.

¿Con qué te quedas desde el punto de vista deportivo?

La última etapa fue realmente excepcional : una gran batalla por conseguir cada segundo de bonificación. Todas estábamos muy cerca en la clasificación general. Mi equipo me apoyó tanto que logré recuperar los segundos que necesitaba para ganar. Sigue siendo un gran recuerdo por el esfuerzo que hicimos todas juntas.

¿Cómo recuerdas el ambiente del circuito en las calles de Madrid?

Estábamos en un contexto complicado, con fuertes restricciones relacionadas con el coronavirus. Y a pesar de todo hubo gente que vino para animarnos. Fue genial. Nos sentimos como una pieza fundamental del evento masculino que venía después. La presencia mediática hizo que sintiéramos que había una gran audiencia apoyándonos. Sobre todo gracias a los madrileños, que son grandes anfitriones.

Este año será diferente porque La Vuelta no acaba en Madrid sino en Santiago de Compostela. ¿Qué esperas de Galicia? ¿Conoces esta región?

Estoy muy emocionada. Solo conozco Galicia por los libros y tengo ganas de ir porque parece un lugar precioso. No está lejos de Ponferrada, que fue donde me coroné campeona del mundo (contrarreloj, 2014). Lo recuerdo porque mis padres visitaron Santiago de Compostela justo antes de venir a verme correr. Volver a la zona en la que conseguí el maillot arcoíris es especial.

La carrera va a ser diferente a la de Madrid…

¡Sí, muy diferente a las dos últimas ediciones! Será difícil ganar la CERATIZIT Challenge by La Vuelta por tercera vez, ya que habrá competidoras más fuertes que yo en los finales en alto y en la cronoescalada. No obstante, voy con una mentalidad muy positiva. La última etapa se ajusta más a mis características como corredora y tendremos un equipo muy fuerte. Sin duda correré con el apoyo de mis compañeras.

¡Poner un título en juego es de valientes!

Me encuentro en un momento de la temporada en la que estoy como en una montaña rusa, sobre todo porque enfermé después de los Juegos Olímpicos. Eso hizo que tuviéramos que cambiar mi agenda y el programa de carreras. Optamos por saltarnos Plouay (que ganó Elisa Longo Borghini) y centrarnos en la CERATIZIT Challenge by La Vuelta. Principalmente porque es una carrera magnífica y porque se me ha dado bien hasta ahora. Es genial para mi equipo y para mí volver. Lo hago con grandes ambiciones.