Las visitas turísticas a Orihuela crecen un 20% en 2017 en el año de conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

By
Updated: diciembre 19, 2017

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, ha presentado este martes el balance de las actuaciones realizadas por su área durante este año 2017, en donde ha dado a conocer un significativo crecimiento del número de visitantes del municipio con respecto al año 2016, que se ha visto incrementado en un 20%.

“Especial relevancia ha tenido en las acciones de esta Concejalía la figura del poeta Miguel Hernández en el año en el que hemos conmemorado el 75 aniversario de su muerte, dando a conocer su vida y obra por toda España, y acudiendo a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con un marcapáginas del poeta, un desplegable y la representación de la obra “El Labrador de más aire”, del grupo de teatro local Teatro Expresión”, ha informado la edil.

Así mismo, también hay que destacar las cuatro rutas hernandianas que la Concejalía ha realizado de forma mensual a lo largo de todo el año, “en las que han podido participar casi mil personas”, ha añadido Álvarez, “y que están recogidas junto a su biografía en una publicación bajo el nombre “Miguel Hernández, poeta”, en cuya elaboración ha colaborado la Diputación Provincial de Alicante, y que debido a su éxito, ya cuenta con una segunda reedición”.

Semana Santa y Fiestas de la Reconquista, de gran interés
Las Fiestas de Moros y Cristianos también han contribuido a este crecimiento del turismo en nuestro municipio, fiestas que han obtenido este año la distinción de Interés Turístico Nacional, “conseguida gracias a un desfile en enero por las calles más céntricas de Madrid, o la elaboración de un catálogo de las fiestas con todos los detalles y singularidades de las mismas”, ha informado la concejal.

De igual manera, la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional, también se ha promocionado por toda España, a través de la reedición de un catálogo con todos los pasos procesionales, e incorporando rutas temáticas para dar a conocer sus singularidades. De esta manera, “la repercusión de la Semana Santa en este 2017 ha dado lugar a un 22% más de visitas y consultas en la Tourist Info Orihuela Centro con respecto al año anterior”, ha manifestado Álvarez.

Gastronomía, patrimonio y más de 300 rutas
Además de las fiestas, desde Turismo se ha querido seguir apostando por la gastronomía del municipio con diferentes actividades a lo largo del año. “Comenzamos el año con un showcooking en Fitur”, ha manifestado la concejal, “dando a conocer platos como el caldo con pelota, arroces o dulces conventuales. En marzo, se llevó a cabo una nueva edición de los “Food Trucks” en la Glorieta Gabriel Miró, con gran éxito de participación, y con las II Jornadas Gastronómicas del SICTED en el mes de junio, con la asistencia de críticos gastronómicos y expertos docentes en la materia”.

Así mismo, se han organizado también degustaciones y rutas gastronómicas, como la I Ruta de la Tapa de Entrenaranjos, que contará con una segunda edición el próximo año, y la V edición de la Ruta de la Tapa y el Gin-tonic en Orihuela, “con más de veinte mil tapas vendidas en un fin de semana”, informó Álvarez.

En lo que respecta a la promoción del Patrimonio Histórico y monumental del municipio, éste se ha dado a conocer a través de los Paseos Culturales realizados en español, inglés y francés, y en los que han participado más de 370 grupos. Tampoco hay que olvidar la elaboración de un mapa desplegable con los 14 puntos destacados de esta ruta, con información accesible a través de códigos QR.

De igual manera, la Concejalía de Turismo ha querido poner en valor el patrimonio natural del municipio, a través de publicaciones y conferencias que dan a conocer la riqueza de la huerta y la agricultura típica, así como la promoción de la costa y las playas de Orihuela, galardonadas con 9 banderas azules y posicionándola así como segunda ciudad de España con más distintivos de calidad.

Apostar por la sostenibilidad, por el turismo deportivo y la apuesta clara por la calidad turística han sido otras vertientes de trabajo de la Concejalía, “apostando por la mejora continua del tejido empresarial del sector y obteniendo 58 distinciones en el proyecto SICTED, siendo el tercer municipio en la Comunidad Valenciana y posicionándonos por delante de destinos tradicionalmente turísticos como Benidorm, Peñíscola o Torrevieja”, ha manifestado Álvarez.

Presencia en ferias y apertura al exterior
La Concejalía ha renovado este año la imagen turística del municipio, que puede verse en lugares como la Estación Intermodal Orihuela-Miguel Hernández y en las marquesinas de las paradas de los autobuses de todo el término municipal. “Esta imagen es la que se ha llevado a las Ferias más importantes del sector, como FITUR, la B-Travel de Barcelona, la World Travel de Londres e INTUR en Valladolid, con el objetivo de darnos a conocer a touroperadores y agentes turísticos”, ha manifestado la edil. Además, “y para llegar a los turistas internacionales”, se ha apostado por aumentar los idiomas utilizados, con publicaciones en ruso, finés y flamenco.

Así mismo, cabe recordar que este año se han abierto dos nuevas oficinas de Información Turística en la ciudad, situadas en la Estación Intermodal y la Glorieta Gabriel Miró, además de la instalación de dos pantallas táctiles para información las 24 horas en la Tourist Info de Orihuela Costa y en el Punto de Información del Centro Comercial La Zenia Boulevard.