Las obras del colector antirriadas de Ancha de Castelar alcanzan el tercer tramo con el cierre del cruce de la Avenida de la Libertad
Las obras del colector antirriadas de la calle Ancha de Castelar avanzan a buen ritmo y han alcanzado ya el tercer tramo con el cierre al tráfico por la Policía Local del cruce de la Avenida de la Libertad. La parada de taxis se mantiene igual, de la misma forma que el carril de circulación en sentido descendente para acceso de residentes y vehículos ligeros y se ha habilitado un segundo carril en el tramo inferior del colector.
El objetivo de la dirección de obra es abrir en breve, posiblemente la semana próxima, el paso de vehículos entre la calle Cervantes y Capitán Torregrosa, una vez finalizadas las obras de las arquetas y captadores previstas en esta zona, su relleno y hormigonado, a falta del acabado con una nueva capa de asfalto y la pintura de la señalización horizontal.
El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “las obras se desarrollan con rapidez y dentro de los plazos previstos, sin que se hayan registrado contratiempos de tipo meteorológico o en el terreno de la excavación”.
Lillo ha explicado que se ha instalado ya el 75 por ciento del tubo de evacuación y que se trabaja en la conclusión de las arquetas de captación de aguas en la intersección de Capitán Torregrosa y Cervantes, a cuya finalización se abrirá al tráfico para facilitar la salida de vehículos desde el centro en sentido este, aunque en estos momentos está habilitado el paso peatonal.
El tercer tramo comprende desde el cruce de la Avenida de la Libertad con las intersecciones de las calles Raspeig y Rafael Altamira, que se irá acotando progresivamente a medida que avancen los trabajos, manteniendo un carril para el tráfico de vehículos ligeros en sentido bajada. El responsable de Infraestructuras ha resaltado además que una vez concluya la instalación de la canalización se procederá al asfaltado completo de la calle entre el punto de origen y el final de las obras.
Rafael Lillo ha querido “agradecer la comprensión de comerciantes, vecinos y conductores ante las molestias que una obra de esta envergadura conlleva, pero que es absolutamente necesaria para eliminar el riesgo de inundaciones que existe en esta zona ante episodios de lluvias torrenciales”.
La actuación supone una inversión total de 239.927 euros, financiada por la Diputación de Alicante. Las obras comenzaron el pasado 12 de enero, una vez finalizado el periodo de vacaciones de Navidad con el fin de ocasionar el menor perjuicio posible a los comerciantes de la zona. El compromiso de la empresa constructora es abrir al tráfico la calle el 27 de marzo, antes del inicio de las celebraciones de la Semana Santa y de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.
Durante las obras, los autobuses de las líneas urbanas e interurbanas afectadas (líneas 24, 30 y 45) y los de transporte escolar han trasladado sus paradas a la calle La Huerta. Toda la información está disponible en la página web municipal www.raspeig.es
La inversión en la red de colectores del Plan contra Inundaciones en el Casco Urbano de San Vicente ya ejecutada se aproxima a los 25 millones de euros, con los que se ha logrado solucionar este problema en toda la zona suroeste del municipio, que es la que mayores problemas presentaba.