Las mejores orquestas del mundo llegan al ADDA en la nueva temporada sinfónica 19/20 con un total de 18 conciertos

By
Updated: mayo 17, 2019
  • El maestro Valery Gergiev dirigirá a ADDA Simfònica como director invitado el 2 de abril del próximo año
  • El calendario de audiciones se iniciará el 18 de octubre y se prolongará hasta el 5 de junio
  • Los Niños Cantores de Viena, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Royal Philharmonic o la de San Petersburgo son algunas de las grandes agrupaciones que se desplazarán a Alicante
  • El público asistente podrá adquirir por primera vez el abono íntegro o dos series con nueve audiciones cada una con el nombre de ‘Los planetas’ o ‘El más allá’

 

16-05-19.- Las más prestigiosas orquestas del mundo se darán cita en Alicante en la nueva temporada sinfónica del ADDA 2019-2020, un completo programa de extraordinario nivel que incluye diversas novedades bajo el nombre de ‘Universo’. Los Niños Cantores de Viena o las orquestas de San Petersburgo, el Teatro Mariinsky o la Royal Philharmonic, entre otras, se suman a este proyecto que destaca por el equilibrio programático entre artistas internacionales y de la Comunitat.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha sido el encargado de avanzar esta mañana el contenido de esta propuesta musical que arrancará el próximo mes de octubre y que contempla un total de 18 actuaciones.

El director titular del ADDA, Josep Vicent, presente en este acto, ha anunciado la participación de tres artistas residentes, el maestro Valery Gergiev, el multifacético Christian Lindberg y la soprano española Ángeles Blancas. Una novedad a la que se suma la adquisición del bono íntegro, cuya renovación se inicia hoy, o la posibilidad de comprar por primera vez, abonos de series, una con el nombre de ‘Los Planetas’ y otra con el título de ‘El más allá’, compuestas ambas por nueve audiciones.

César Augusto ha indicado que “para la Diputación de Alicante llegar a esta temporada con el rodaje demostrado de ADDA Simfònica es todo un lujo y su participación en el calendario desde el año anterior ha ido incrementándose”.

Por su parte, Josep Vicente ha comentado que “la existencia de ADDA Simfònica en este auditorio y el trabajo que hemos desarrollado ha sido tan inesperadamente inspirador que eso ha tenido un efecto a la hora de programar la temporada en general, tanto el tipo de artistas que vienen como el contenido programático, con una serie de claves que diferencian esta temporada de las anteriores y que tienen que ver primero con los artistas que se han comprometido de un modo más intenso”.

 

El 18 de octubre arrancará la programación con la actuación de ADDA Simfònica, bajo la batuta de Josep Vicent, y con Alexander Ullman al piano, para interpretar ‘Pájaro de fuego’. El mes de noviembre acoge dos conciertos, el primero el día 22 con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y las ‘Danzas Sinfónicas’. En esta ocasión será el director Yuri Temirkanov quien dirija la audición con Sayaka Shoji al violín. Una semana más tarde, el 29, la orquesta del Auditorio de la Diputación de Alicante volverá a hacer acto de presencia con María Florea al violín y Sara Ferrández a la viola para acercar al público asistente ‘De la intimidad’.

En diciembre también serán dos las citas. La primera arrancará el día 6, de nuevo con ADDA Simfònica y ‘Diabólica’, bajo las órdenes del solista-director Christian Lindberg. Pocos días después, el 17 será el turno de la B’Rock Orchestra & Chorwerk Ruhr y su ‘Oratorio’ que contará con el director Florian Helgath, la soprano Sara Wegener, el alto Marie Henriette Reinhold, el tenor Patrick Grahl y el bajo Tobias Berndt.

         Ya iniciado 2020, en enero se celebrará el viernes 10 otra interpretación de ADDA Simfònica, ‘El más allá’, con la colaboración de la soprano Ángeles Blancas. El viernes 24 la Symphonieorchester Des Bayerischen Rundfunks con su ‘Mística’ contará al piano con Igor Levit y la dirección de Mariss Jansons y para concluir el mes, el día 31 vuelve la orquesta del Auditorio Provincial con ‘Memorias desde una nube’ y la Spanish Brass como solistas.

En febrero la agrupación alicantina interpretará el día 14 ‘Júpiter’ con el director invitado Álvaro Albiach y Marta Espinós al piano, mientras que el 25 actuarán los Niños Cantores de Viena dirigidos por Manolo Cagnin. El mes de marzo se iniciarán los conciertos el día 12 con la Orchestra Della Rai Torino y su ‘Titán’, bajo la batuta de James Conlon y Michael Barenboim al piano. El 20 de ese mes ‘Pastoral’ de ADDA Simfònica tendrá como violonchelista a Damián Martínez, dirigidos todos por Josep Vicent.

En abril la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, con su director Valery Gergiev al frente interpretará ‘Longitud celestial’ el 1 y un día más tarde la misma orquesta, junto al ADDA Simfònica, presentará ‘La unidad’, siguiendo las indicaciones del maestro Gergiev. El mes se cerrará el día 22 con la Orquesta Sinfónica de Lucerna y ‘La confesión del alma’, bajo la batuta de James Gaffigan y con Gautier Capuçòn al violonchelo.

En mayo, el día 7 ADDA Simfònica con ‘Universos’ y dirigida por Jurjen Hempel, se acompañará de Pacho Flores a la trompeta y Ximo Vicedo al trombón, mientras que el 22 de ese mes la Royal Philarmonic Orchestra con Amanda Forsyth al violonchelo y Pinchas Zukerman al violín, y también en la dirección, apostarán por ‘Origen’.

La temporada se completa con un último concierto el 5 de junio en el que la orquesta del Auditorio de la Diputación de Alicante, dirigida por Josep Vicent, tendrá como figura estelar a la soprano Ángeles Blancas para deslumbrar al público con ‘Los Planetas’.

 

Finalmente, el director titular del ADDA ha puntualizado que “con esta programación abrimos las puertas de la música a orquestas internacionales de gran prestigio, pero también a músicos y compositores nuestros. Hay un equilibrio programático entre orquestas de dentro y de fuera”.

La renovación de abonos se inicia hoy, hasta el próximo 31 de mayo, mientras que la adquisición de los nuevos, incluidos los de las dos series, se realizará del 6 al 26 de junio. Por otra parte, la venta general de localidades podrá llevarse a cabo a partir del 1 de julio.