Las Hogueras conquistan el centro de Córdoba y generan una gran expectación

By
Updated: marzo 25, 2023

Cientos de personas se acercan a ver los monumentos en la plaza de las Tendillas y a disfrutar del arroz gigante que promociona la gastronomía alicantina con la presencia de la Bellea del Foc y sus Damas

Barcala invita a los cordobeses a visitar Alicante y a disfrutar de sus fiestas, playas y gastronomía y el alcalde de la ciudad andaluza agradece la oportunidad de disfrutar de «la pasión y el fuego» de las Hogueras tras indultar el conjunto de la Semana Santa

El Patronato de Turismo realiza una presentación de destino para profesionales del sector turístico cordobés con un peso especial de la cocina y los productos locales

Alicante, 24 de marzo de 2023. La Fiesta de Hogueras ha generado una gran expectación en Córdoba, donde centenares de personas se han acercado a la plaza de las Tendillas para ver de cerca los monumentos adulto e infantil y para disfrutar de un arroz gigante con la presencia de la Bellea del Foc, Belén Mora, y sus Damas a la espera de que este viernes por la tarde llegue el resto de la comitiva festera, compuesta por 80 belleas de los distritos. El alcalde, Luis Barcala, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han acudido a la céntrica plaza donde están plantados los monumentos promocionales “Alicante, un Sol de Fiesta” y “Aprendemos a hacer hogueras”.

Barcala ha destacado que “es un privilegio que Córdoba nos abra de par en par las puertas de la ciudad para promocionar nuestras fiestas y cultura en una ciudad con un pasado histórico tan relevante». El alcalde ha invitado a los cordobeses a visitar Alicante y a disfrutar de sus fiestas, sus playas y su gastronomía. «Con esta hoguera pueden ver qué pueden encontrar en las fiestas de Alicante, sus monumentos y el mar de mantillas al paso de las bellezas de las más de 80 comisiones presentes, disfrutar de una mascletà y degustar nuestros arroces». Barcala también ha resaltado el hecho de que los cordobeses hayan indultado la escena que hace referencia a nuestra Semana Santa y a la Santa Faz.

Luis Barcala ha agradecido al alcalde de Córdoba y a su corporación el recibimiento ofrecido a la delegación alicantina integrada por alrededor de seiscientas personas y las facilidades dadas para desarrollar todos los actos, así como la logística del alojamiento de todas las alicantinas y alicantinos desplazados, junto a la representación del Patronato Provincial de Turismo ‘Costa Blanca’ que participa en esta promoción.

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha señalado que “vamos a tener un trocito de Alicante y de sus tradiciones, que son pasión y fuego, en Córdoba. Es una oportunidad única y agradezco al alcalde que se hayan fijado en Córdoba para celebrar estas convivencias después de haber estado en importantes ciudades europeas y españolas. Además, ha agradecido el regalo de un ninot con una escena de la Semana Santa alicantina que ya ha adelantado que se instalará en dependencias municipales durante la Semana de Pasión.”

Los cordobeses podrán conocer mejor la Fiesta de Hogueras durante todo el fin de semana en el que la Federació de Fogueres, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y los Patronatos de Turismo Alicante Costa Blanca y Alicante City&Beach, ha programado un amplio programa de actos. Desde el pasado jueves han podido ver los monumentos y este viernes en un ambiente de fiesta y convivencia han degustado un arroz gigante para 700 personas preparado por Casa Riquelme a base de pollo, magro y verduras impulsado por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach para promocionar el plato estrella de la gastronomía local. Además, una pantalla gigante instalada en la plaza ofrece imágenes de los principales atractivos turísticos alicantinos.

Este sábado toda la comitiva festera, con las Belleas del Foc adulta e infantil, Belén Mora e Inés Llavador, sus Damas y las 80 belleas de distrito realizará un pasacalle desde la plaza de las Tendillas hasta la Plaza de La Corredera. En La Corredera la Pirotecnia Hermanos Sirvent disparará una mascletà.

Después la comitiva realizará otro desfile por la avenida del Gran Capitán y la calle Gondomar hasta la plaza de las Tendillas, antes de la Recepción del Ayuntamiento de Córdoba en “Caballerizas Reales, con la presencia de los alcaldes de Alicante y Córdoba. A las 22.30 horas del sábado, y precedida de un disparo pirotécnico, está prevista la cremà de las dos hogueras.

Presentación de destino

En paralelo a la promoción de las Hogueras, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha llevado a cabo este viernes una presentación de destino a una treintena de profesionales del sector turístico cordobés, entre los que se encuentran agentes de viajes, empresas dedicadas a la organización de eventos, periodistas especializados e influencers.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha sido la encargada de promocionar Alicante con la explicación de la oferta multiproducto de la que dispone la ciudad. Así, ha realizado un recorrido por las playas de la ciudad, la oferta cultural, gastronómica, deportiva y de turismo de congresos. “Con esta acción queremos acercar Alicante a Córdoba y potenciar el mercado andaluz en general, que cuenta con margen de crecimiento”, ha indicado Sánchez. “Es una oportunidad para que los cordobeses nos visiten y descubran todo lo que les podemos ofrecer tanto como destino vacacional como para una escapada ‘city break’ y también como destino MICE (congresos, reuniones, viajes de incentivos y negocios)”, ha añadido la vicealcaldesa.

En esta presentación de destino para profesionales ha tenido un peso específico la gastronomía alicantina. Los asistentes han podido degustar salazones, coca con escalivada, flor de alcachofa y tres tipos diferentes de arroz, de pulpo y gambas, magro y verduras y del senyoret elaborados por los chefs de los restaurantes Jorge Gastrobar y Alroze. De postre han podido probar helado de turrón. Todo ello maridado con vinos DO Alicante. La iniciativa ha contado con la colaboración de L’ Exquisit Mediterráneo, de Turisme Comunitat Valenciana.