Las Escuelas Municipales de Verano acogen a 1.459 alumnos con actividades gratuitas como apoyo a familias en dificultades

By
Updated: julio 22, 2019

La Concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Llopis, despliega durante este mes de julio en Alicante la iniciativa “Escuelas Municipales de Verano”, que impartne actividades de carácter estival a 1.459 niños y adolescentes. De este colectivo, 438 se benefician, además, de los servicios de comedor, una novedad del presente ejercicio.

La asistencia a estas escuelas es de carácter gratuita y se desarrolla en una docena de centros por la ciudad. Buena parte de ellos son los colegios del propio barrio de los alumnos, que abren parte de sus instalaciones tras el curso escolar para acoger a estos contingentes. En otros casos, se han acondicionado este tipo de escuelas en los Centros Comunitarios “Felicidad Sánchez”, y en el de la Calle Barcelona. Una escuela más funciona en el Centro de Acción Educativa Singular (CAES) Isla de Tabarca. Las enseñanzas, ejercicios y juegos los imparten monitores especializados.

Desde el área de Acción Social del Ayuntamiento explican que el acceso de las familias a esta oferta gratuita está controlado a través de los equipos sociales de base y de los centros municipales socioeducativos para que se aprovechen de ella los grupos familiares que realmente lo necesiten. Las citadas escuelas de verano están pensadas, en parte, para colaborar con familias que atraviesan dificultades o necesitadas de recursos.

La ciudad cuenta con Escuelas Municipales de Verano en los colegios Oscar Esplá, San Gabriel, La Aneja, La Florida, El Faro, La Albufereta, Nuestra Señora del Remedio, Voramar y Azorín, además de en los dos centros comunitarios apuntados y en el centro Isla de Tabarca, que acoge alumnos de los barrios Nou Alacant y Cuatrocientas viviendas.

La concejala de Acción Social y Familia, Julia Llopis, ha explicado que las Escuelas Municipales de Verano en Alicante están pensadas para acoger a menores y adolescentes con edades comprendidas entre 3 y 18 años, a los que se les incluye en actividades formativas y lúdicas dentro de los planes del Ayuntamiento de “Apoyo a la familia y la infancia en periodo estival”.

 

Fondos conjuntos

El Ayuntamiento y la Generalitat, a través de vicepresindencia y consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, financian conjuntamente estas escuelas con un montante total superior a los 123.000 euros, según datos de la concejalía, que incluye esta campaña en su programa de “Intervención Comunitaria”.

Las Escuelas Municipales de Verano despliegan su cometido del 1 al 31 de julio y este año han ampliado su capacidad. Han pasado de los 1.100 alumnos atendidos en 2018 a los 1.459 de este estío.